TABACO. EL COMITE ANTITABACO CONSIDERA UN "ENORME RETROCESO" LA ANULACION DE LA DIRECTIVA EUROPEA

- Acusa a los autores de la misma de elaborar a propósito una ley "jurídicamente infumable"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, Víctor López García-Aranda, calificó hoy de "enorme retroceso la decisión del Tribunal Europeo de Justicia de anular la directiva europea contra la publicidad del tabaco y acusó a los responsables de la misma de no haber elaborado a propósito un texto con la suficiente solidez jurídica.

En declaraciones a Servimedia, López dijo que esta resolución judicial era previsible porque las bases de la directiva eran "absolutamente erróneas" y "el primero que la quisiera impugnar" lo iba a conseguir sin ninguna duda.

En su opinión, los autores del texto han hecho "na ley que va orientada a preservar la salud de la población, pero usan unos argumentos jurídicos que no tienen que ver nada con ese fin". "Jurídicamente, eso es infumable y se sabía que en el momento que lo impugnaran, eso era impugnable. Sólo se puede hacer tan mal deliberadamente", aseguró.

El presidente de este comité añadió que la decisión del tribunal europeo supone "un retroceso enorme" para la sociedad porque da vía libre a la publicidad del tabaco, y esa es una de las causas por las que fumanlos niños y adolescentes.

"Cada vez nuestros adolescentes, sobre todo el sexo femenino, están fumando más, y ahora viene una época fantásticamente gloriosa para las tabaqueras y para algunos gobiernos que consideran el tabaco más un problema económico que un problema de salud", subrayó.

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2000
J