TABACO. EL CMITE DE PREVENCION DEL TABAQUISMO TEME QUE LA PRESION DE LAS MULTINACIONALES SUAVICE LA DIRECTIVA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, Víctor López García-Aranda, espera que en la larga tramitación del proyecto de directiva aprobada ayer por la Comisión Europea y que endurece las condiciones de venta de los cigarrillos no se suavicen sus términos por la presión de las multinacionales tabaqueras.
En declaraciones a Servimedia, el doctorLópez García-Aranda mostró su satisfacción por el contenido de la directiva que reduce los niveles de alquitrán y nicotina de los cigarrillos, introduce la frase "el tabaco mata" y omite la etiqueta "light".
"Tal como ha salido el borrador de la Comisión es muy favorable y va en la línea de lo que las sociedades científicas hemos defendido. Sin embargo, tememos que surtan efecto las presiones que la industria tabaquera realiza sobre los gobiernos, especialmente sobre el británico y el alemán", añadió. La efectividad de la directiva europea también dependerá, en opinión de este especialista, de la trasposición que realice cada Estado. "Esperamos que cuando el largo trámite que resta concluya nuestro gobierno lo apoye y respalde, y realice una trasposición adecuada", añadió.
(SERVIMEDIA)
17 Nov 1999
EBJ