TABACO. ANUNCIAN RECURSO AL SUPREMO POR LA ABSOLUCION DE ALTADIS EN UNA DEMANDA POR TABAQUISMO
- El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo dice que está demostrado que el fumador está atrapado por la nicotina
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La familia Carramiñana recurrirá al Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona qe confirma la absolución de Altadis en una demanda de tabaquismo interpuesta en 1998, según confirmó a Servimedia Gustavo Cirac, abogado de la familia.
La demanda fue presentada en enero de 1998 por la familia de Emilio Carramiñana y fue la primera interpuesta contra la entonces Tabacalera (actualmente Altadis).
El abogado recordó que la sentencia incluye el voto particular de uno de los magistrados, que se muestra favorable a admitir la demanda del fumador y llega a plantear el pago de una indemización para el afectado.
Por su parte, el presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, el doctor Juan Ramón Villalbí, recordó a los juristas que está demostrado científicamente que los fumadores "se ven atrapados por la adicción a la nicotina".
"Los jóvenes que se inician en el consumo de tabado a edades muy tempranas no son libres para dejar de fumar, porque la adicción a la nicotina es muy fuerte", explicó el doctor Villalbí.
Reconoció que el sistema jurídico español ace muy difícil que demandas individuales, como la presentada por los Carramiñana, tengan éxito en los tribunales. "No obstante, el hecho de que exista un voto particular demuestra que hay varias interpretaciones legales", añadió.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 2003
J