TABACALERA MEJORA SU BENEFICIO UN 30% GRACIAS A LA DISMINUCION DEL CONTRABANDO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El grupo Tabacalera obtuvo en el primer trimestre de este año un beneficio antes de impuestos de 5.425 millones de pesetas, lo que supone una mejora del 30,3% con respecto al mismo período de 1995. Esta mejora es consecuencia del aumento de las ventas en la gama alta de tabaco debido a la reducción del contrabando y al meor acaparamiento en relación a 1994 por parte de los expendedores registrado a finales del pasado año.
Según explicó el director financiero de Tabacalera, Calixto Ríos, las ventas alcanzaron los 150.273 millones con un aumento del 11,7%, aunque éste fue del 17,1% para las ventas brutas de tabaco y timbre (145.464 millones).
Para Ríos, estos resultados hacen que las ventas de la compañía y el consumo real de tabaco se ajusten mejor entre sí que en otros ejercicios.
La rentabilidad de la emprea también se vio favorecida por una mayor preferencia de los consumidores hacia las marcas de gama alta (Malboro, Winston, Camel...) en detrimento de las medias y bajas, así como el plan de austeridad y reducción de coste que está aplicando la compañía.
En este sentido, se está llevando a cabo un expediente de regulación de empleo, que continuará abierto hasta finales de junio. De 581 solicitudes realizadas, la empresa ha aceptado 473 bajas, de las cuales 388 corresponden a jubilaciones anticipadas. Pr otro lado, desde principios de 1993, fecha en la que se inició la regulación de empleo, la plantilla se ha reducido en 1.350 personas, estando formada actualmente por 6.737.
Asimismo, el Consejo de Administración ha aprobado el reparto de un dividendo complementario de 90 pesetas, que si a su vez es aprobado por la Junta de Accionistas, conformará un dividendo total de 160 pesetas por acción, 15 pesetas más que el repartido por 1994.
Ríos se refirió también a la posible privatización de Tabacalra en la que el patrimonio tiene el 52% de las acciones, y aseguró qeu por parte de la dirección de la empresa "no hay ningÚn inconveniente". "Esta gestión puede ser muy independiente en cuanto a la titularidad del accionariado", añadió.
Por último, Tabacalera ha lanzado al mercado una nueva marca de cigarrillos rubios llamada 'Sunset' con un precio de 180 pesetas, así como los nuevos cigarrillos 'Farias puritos', los 'Ducados Extra' y los 'Ducados suave'. Estos Últimso son los primeros cigarros 'ligh' que fabrica la empresa.
(SERVIMEDIA)
16 Mayo 1996
L