TABACALERA. IU APOYA LA DEMANDA A TABACALERA Y EXIGE AL GOBIERNO QUE PROHIBA LA PUBLICIDAD DE TABACO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de Izquierda Unida (IU) en la Comisión de Sanidad del Congreso, Angeles Maestro, expresó hoy u apoyo a la demanda interpuesta contra Tabacalera, y reclamó la inserción en el ordenamiento jurídico español de la directiva europea que prohíbe la publicidad directa del tabaco.
Según Maestro, la citada demanda, independientemente de si prospera o no, "toca el punto neurálgico del poder de estas empresas que actúan como grupo de presión e impiden a los gobiernos que encaucen una directiva que lleva años preparada y que prohíbe la publicidad directa del tabaco".
Recordó que IU ha planteado inicativas parlamentarias para pedir al Gobierno su apoyo a la tramitación de la citada directiva y aseguró que el Gobierno español no tiene por qué esperar a que haya normativa europea para llevar a cabo "reglamentaciones sobre la publicidad directa e indirecta y los patrocinios".
A su juicio, es inadmisible que desde los medios de comunicación se esté animando a la gente, especialmente a los jóvenes, al consumo de tabaco. "Las actividades culturales y deportivas", comentó, "están patrocinadas cada vez ms por estas empresas".
En este sentido, consideró una "hipocresía" las campañas del Ministerio de Sanidad, que "son como una gota de agua en el océano frente a la presion publicitaria por parte de las grandes empresas de tabaco" precisó.
Maestro elogió la actitud de países como Estados Unidos, que se muestran fuertes contra este problema. "En esto", señaló, "el Gobierno español se está comportando como el de un país subdesarrollado que no puede hacer frente al 'lobby' de las empresas tabacaleras"
(SERVIMEDIA)
15 Ene 1998
E