TABACALER. LA SUBIDA DE LOS IMPUESTOS DEL TABACO NO HA TENIDO REPERCUSION EN LOS RESULTADOS DE TABACALERA, SEGUN ALIERTA

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Tabacalera, César Alierta, ha asegurado hoy que la decisión de subir los impuestos del tabaco no ha tenido ninguna repercusión económica en los resultados de la compañía.

Alierta, que compareció ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados a petición de IU, señaló que en los nueve primeros meses del año los beneficios netos dela empresa se han mantenido al mismo nivel que los del año pasado.

Añadió que la estrategia de Tabacalera de mantener la cuota de mercado se está cumpliendo. En el caso del tabaco rubio, se ha conseguido incrementar medio punto la tasa de la que disfruta la compañía pública, lo que representa unos ingresos adicionales de entre 3.000 y 4.000 millones de pesetas.

El presidente de Tabacalera insistió, ante las observaciones realizadas por el diputado de IU Mariano Santiso, en que la rentabilidad delnegocio del tabaco ha sido mayor en los nueve primeros meses de 1996 que en el mismo período del año pasado.

Atribuyó el hecho de que, con estos condicionantes favorables, el nivel de resultados obtenidos haya sido similar a que la compañía ha hecho frente a un importante proceso de saneamiento.

Con respecto a la intención de Tabacalera de comprar la portuguesa Tabaqueira, aseguró que se trataría de una operación muy acertada que generaría importantes sinergias.

César Alierta añadió que Tabaalera pretende seguir siendo el principal cliente de Cetarsa, a fin de apoyar a los cultivadores españoles.

También mostró su preocupación por el contrabando de tabaco, aunque destacó que este año se está reduciendo esta actividad ilícita. Según sus cálculos, en 1996 se han pasado de contrabando 420 millones de cajetillas, lo que supone unas pérdidas de ingresos fiscales superiores a los 90.000 millones de pesetas.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 1996
A