LOS T0LOGOS PROGRESISTAS PIDEN QUE LA IGLESIA HAGA TAMBIEN UNA CONDENA "CLARA Y TAJANTE" DEL FRANQUISMO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Asociación de Teólogos Juan XXIII, Enrique Miret Magdalena, pidió hoy a la Iglesia católica una condena "clara y tajante" del franquismo y el reconocimiento a las víctimas de la Guerra Civil y de la represión de ese régimen dictatorial.
Miret Magdalena hizo esta petición tras alabar el consenso alcanzado ayer en el Congreso de los Diputados, donde seaprobó una resolución de reconocimiento a las víctimas del franquismo y por la que se insta al Gobierno a facilitar ayudas económicas a los exiliados.
"Me parece acertada, humana y justa esa decisión y esa reivindicación", dijo Miret Magdalena, quien agregó que "lo que no puede ser de ninguna manera es lo que durante tantos años ha ocurrido en España, que hasta en las iglesias venía la lista de los que exclusivamente habían muerto en el lado nacional y, en cambio, todos los demás como si no hubieran eistido y no había que recordarles".
A renglón seguido, el teólogo pidió a la Iglesia católica "una condena clara y tajante del franquismo", ya que hasta ahora no la ha habido, porque "los obispos se sienten solidarios con los de aquel tiempo".
Afirmó que la Guerra Civil española "nunca debió ocurrir, porque una guerra civil es lo peor que le puede ocurrir a un país si, además, se mezcla el tema político con el tema religioso".
Finalmente, el teólogo consideró que los religiosos que murieron por defender su conciencia", tanto en el bando nacional como en el republicano, deben ser elevados a los altares como mártires.
"Hay grandes católicos que fueron fusilados por el franquismo que deben ser elevados a los altares, puesto que ellos fueron, simplemente, seguidores de su conciencia", concluyó.
(SERVIMEDIA)
21 Nov 2002
J