SUSPENDIDO EL JUICIO CONTRA EL PRESUNTO "CEREBRO" DEL SECUESTRO DE DOS EMPRESARIOS ESPAÑOLES EN GEORGIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional suspendió hoy el juicio que tenía previsto celebrar contra Arnaldo Orta, que está acusado de ser el "cerebro" del secuestro, en noviembre de 2000, de los empresarios españoles José Antonio Tremiño y Francisco Rodríguez en la república de Georgia.
La vista oral, prevista para las 10.30 de la mañana, fue finalmente suspendida pasadas las 11.15 horas cuando las partes ya se habían situado dentro de la sala. Fuentes jurídicas indicaron que el tribunal decidió suspender el juicio hasta el próximo mes de febrero debido a la ausencia de varios testigos de la defensa.
El Ministerio Público, representado en este caso por el fiscal Ignacio Gordillo, pedía para Orta 30 años de prisión por dos delitos de secuestro. Los empresarios Tremiño y Rodríguez estuvieron cautivos 373 días.
La Fiscalía cree que Orta, nacido en Cuba pero con nacionalidad española, ideó en septiembre de 2000 el secuestro de los dos empresarios y para ello compró el hotel London en Tbilisi, la capital georgiana.
Orta invitó a Tremiño y Rodríguez a visitar Georgia con el pretexto de enseñarles su nuevo negocio, un supuesto casino que iba a instalar en el hotel que acababa de adquirir. Convencidos por el acusado, el 25 de noviembre los dos empresarios viajaron a Georgia y se instalaron en el hotel London.
Cinco días después, cuando los empresarios se dirigían en coche al aeropuerto de Tbilisi para abandonar el país, varios policías y militares contratados por Orta y armados con fusiles les asaltaron y les secuestraron.
Tremiño y Rodríguez fueron llevados a diversos escondites, en donde permanecieron en todo momento encadenados y en "circunstancias infrahumanas", en lo referente a comida, limpieza o habitabilidad, según destaca el escrito de la Fiscalía.
El 8 de diciembre de 2001, tras 373 días y el pago por parte de sus familiares de dos millones de euros, los empresarios fueron puestos en libertad. Orta huyó de Georgia, pero fue detenido el 18 de abril de 2006 en Las Vegas (Estados Unidos) y posteriormente extraditado a España.
En enero de 2005, tras la caída del régimen de Eduard Shevardnadze, las nuevas autoridades de Georgia juzgaron y condenaron por estos hechos a los policías y militares que habían intervenido en los mismos. Ahora, habrá que esperar al próximo mes de febrero para que Orta sea juzgado por la Audiencia Nacional.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2007
CAA