SUSPENDIDO EL JUICIO PO ABORTO CONTRA EL GINECOLOGO ENGUIX Y TRES MUJERES

VALENCIA
SERVIMEDIA

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Valencia ha suspendido hasta el 8 de marzo el juicio contra el ginecólogo Pere Enguix y tres mujeres, como presuntos autores de delitos de aborto ilegal, que se tenía que haber celebrado hoy, al no comparecer una de las acusadas, que alegó falta de recursos económicos para desplazarse desde Manacor (Baleares) a Valencia.

El fiscal, Miguel Angel Altés, anunció que varetirar la acusación contra las tres mujeres procesadas, aunque aseguró que mantendrá la petición de pena, cinco años de prisión menor por cada uno de los tres delitos de los que se le acusa, para el ginecólogo que supuestamente realizó hace once años en la clínica valenciana Acuario los abortos.

Altés señaló en la vista que la retirada de la acusación está basada en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, en el criterio de la Junta de Fiscales y en una reciente sentencia del Tribunal Supremo,que acoge la eximente de estado de necesidad en los casos de aborto.

El presidente del tribunal solicitó al fiscal que presentara por escrito su renuncia a acusar a las tres mujeres procesadas. Sin embargo, Altés no aceptó esta sugerencia por considerar que el momento procesal oportuno para ello es cuando modifique sus conclusiones en la vista oral. Ante esta situación, el tribunal decidió atender la solicitud de las defensas y suspender el juicio.

Aunque el 8 de marzo es el de Día de la Mujer Trbajadora, el tribunal decidió mantener esta fecha por ser día hábil a efectos judiciales.

Más de un centenar de mujeres se congregaron esta mañana en los pasillos de la Audiencia de Valencia y aclamaron a Enguix cuando finalizó la sesión, coreando gritos como "No más juicios por abortos".

El ginecólogo declaró a los periodistas que le parece bien que las mujeres no vayan a la cárcel por delitos de aborto, pero agregó que "no existe ninguna razón lógica para que los médicos, que simplemente las aydan a abortar y actúan como técnicos, sean condenados".

(SERVIMEDIA)
14 Feb 1991