SUSPENDIDO EL JUICIO CONTRA DOS POLICIAS ACUSADOS DE TORTURAS POR INCOMPARECENCIA DEL DENUNCIANTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juicio contra dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía acusados de torturas por Francisco Javier Fernández García, detenido en 1983 en la localidad vizcaina de Santurce por su presunta vinculación con EA, fue suspendido hoy al no comparecer el denunciante en la Audiencia de Vizcaya.
El fiscal y la acusación particular solicitaron al tribunal un aplazamiento de la vista hasta conseguir localizar a Fernández García, cuyo último contacto con su abogado tuvo lugar hace varios años. La vista oral continuará el día 11 de febrero, hasta entonces se harán gestiones para localizar al denunciante y único testigo.
Los agentes D.V. y J.M.R. negaron hoy los cargos que se les imputan ya que, según afirmaron,no participaron en la detención ni en el posterior interrogatorio de Francisco Javier Fernández en la Jefatura Superior de Policía de Indautxu, en Bilbao.
Los acusados manifestaron que conocían a la víctima, que les reconoció en una rueda de identificación, uno de ellos por una detención anterior y el otro porque fue quien le acompañó a su domicilio cuando fue puesto en libertad.
La acusación particular solicita para cada uno de ellos seis meses de cárcel y seis años de suspensión, mientras que e fiscal pide tres meses de prisión y tres meses de suspensión por presuntos malos tratos al detenido.
Según el parte médico que consta en la instrucción del caso, los médicos forenses que atendieron al denunciante comprobaron que sufría contractura en el trapecio derecho, aunque no pudieron determinar la fecha de la lesión. Señalaron, además, que el denunciante se quejaba de dolores en los testículos 20 días después de su detención, hecho que no pudo ser comprobado.
En su escrito de acusación, elabogado de Fernández Gómez incluyó al ex comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía de Bilbao, Miguel Planchuelo, como responsable del trato que se le infligió al denunciante, por ser responsable del trato que reciben los acusados en la Comisaría de Indautxu.
Sin embargo el juzgado no aceptó la acusación contra Planchuelo, al aceptar la posición del fiscal que sólo acusa a los dos agentes. El abogado de la acusación particular, José Esteban, mostró su contrariedad tras la suspensión temporal del jucio por la ausencia en el banquillo del ex comisario jefe.
(SERVIMEDIA)
27 Ene 1997
C