SUSPENDIDO DE SUS DERECHOS PARLAMENTARIOS EL LIDER DEL BLOQUE NACIONALISTA GALEGO

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El presidnte del Parlamento gallego, Victorino Nuñez, suspendió hoy al líder y portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG), José Manuel Beiras, de todos sus derechos parlamentarios durante un mes.

Esta decisión, se llevó a cabo como consecuencia de un nuevo enfrentamiento y del desactato a las advertencias de expulsión que se consumó por segunda vez en 48 horas en la comisión que estudia la Reforma del Reglamento de la Cámara gallega.

También se repitió hoy la negativa de Beiras a abandonar la sala (de a que salió con todos los diputados después de dirigirse a los miembros del Grupo Popular calificándoles de nazis), por lo que Victorino Nuñez optó por la suspensión de los derechos parlamentarios del lider del Bloque.

En rueda de prensa posterior, Victorino Nuñez dijo que el incidente forma parte de una estrategia premeditada del BNG.

La reunión de la comisión que estudia la Reforma del Reglamento de la Cámara gallega, propuesta por el Grupo Popular, comenzó a las 10 de la mañana y quedó suspendda a las 12,30 tras la sanción contra Beiras, sin que se hubieran debatido y aprobado nada más que 4 de las 800 enmiendas presentadas. La sesión se reanuda esta tarde.

El portavoz del PP, Victor Vázquez mostró el respaldo de su partido al titular de la Cámara y descalificó al PSOE por considerar que va a remolque del BNG, siguiendo actitudes recriminables. "Esto es lo único que lamentamos, porque el resto era algo intuible", dijo.

Gerardo Conde Roa, también portavoz de este grupo, definió el enfrntamiento como "un cuartelazo del BNG al Parlamento", y calificó los hechos como "una sublevación de un grupo que hace temer por la integridad física de las personas".

Por el PSOE, Ceferino Díaz, dijo no compartir "las actitudes de Beiras, pero comprendo su cabreo", y dijo que "no deben fusilarnos sin darnos el derecho a la última voluntad".

(SERVIMEDIA)
17 Jun 1993
E