SUSPENDIDAS LAS OPOSICIONES A LA ADMINISTRACION MUNICIPAL DE VALENCIA POR UNA PRESUNTA FILTRACION DE LOS TEMAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamieno de Valencia ha suspendido cautelarmente las oposiciones para la administración municipal convocadas este año, por existir supuestas irregularidades en los métodos empleados, según manifestó el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento valenciano, Társilo Piles.
CCOO y el diario valenciano "Levante" recibieron dos días antes de las pruebas una llamada de teléfono anónima informando de la filtración de las preguntas y comunicando cuáles iban a ser las dos preguntas del examen, que efectivamente figuaron en el ejercicio final.
El sindicato decidió poner el caso en manos de la justicia. Según José Civera, secretario general de la sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento valenciano, "hay suficientes pruebas ya para demostrar las filtraciones, pedir la anulación de las oposiciones e incluso pedir responsabilidades".
Civera aseguró que tienen identificadas al menos a sesenta personas relacionadas con Unión Valenciana (UV) (partido que gobierna en el Ayuntamiento junto al PP) entre los aprobads de los primeros ejercicios.
Este sindicato asegura asimismo que la situación no es nueva, pues se repitió en años anteriores, cuando gobernaba el PSOE en el Ayuntamiento.
El Grupo Municipal Socialista, por su parte, ha pedido que se anulen las tres pruebas de la oposición, que no puedan repetir en el tribunal quienes hayan estado ya una vez y que los miembros del tribunal sean elegidos entre todos los concejales del consistorio.
Además, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia Joan Ballester, considera que se puede demandar al consistorio por una presunta filtración de información sobre las preguntas de la oposición y pedir responsabilidades penales para los filtradores.
En caso de llevar al Ayuntamiento a los tribunales "deberían ser los propios interesados quienes interpusieran la denuncia", señaló Ballester.
Los socialistas consideran que son casi siete mil familias las que estaban pendientes de las pruebas y que por respeto a estos ciudadanos se deben anular y conocar de nuevo.
Además, el PSOE del Ayuntamiento denunció que con el dinero de las solicitudes el consistorio ha ingresado veinte millones de pesetas.
Por su parte, el primer teniente de alcalde y presidente del tribunal de las oposiciones, Társilo Piles (UV), manifestó que las oposiciones están por el momento suspendidas cautelarmente y que todavía no se ha corregido ningún examen.
Piles aseguró que si las preguntas que CCOO posee en sus actas coinciden con las de la oposición realmente, lasoposiciones quedarán anuladas sin ningún problema, aunque señaló que la coincidencia podría ser cuestión de "azar", porque el temario para estas oposiciones era relativamente corto y que coincidan temas no es demasiado extraño.
(SERVIMEDIA)
24 Sep 1993
L