SUSPENDIDAS DE EMPLEO Y SUELDO TRES FUNCIONARIAS DE WAD-RAS DESPUES DE QUE UNA RECLUSA DIERA A LUZ SIN ASISTENCIA MEDICA

BARCELONA
SERVIMEDIA

El consejero de Justicia de la Generalitat de Cataluña, Agustí Bassols, reconoció hoy que en el caso de la interna de la prisión de mujeres de Wad-Ras (Barcelona) que dio a luz el pasado día 5 en su celda y sin asistencia médica, hubo negligencia por parte del médico y de tres funcionarias.

Bassols, que hizo estas declarciones en el turno de preguntas de la sesión parlamentaria, añadió que Justicia ha suspendido cautelarmente de empleo y sueldo a las tres funcionarias implicadas.

Según el consejero, la investigación realizada por su departamento sobre el caso confirmó que hubo negligencia. Las funcionarias y el médico que la noche del 5 de diciembre se encontraban de guardia fueron suspendidos cautelarmente "a la espera del resultado definitivo del expediente".

La interna Salud Sánchez, de la prisión de Wad-Ras,parió en su celda con la única ayuda de otra reclusa, portadora de anticuerpos del SIDA. Esta presa fue la que, con la ayuda de un encendedor como única luz, cortó el cordón umbilical del niño.

La fiscalía de Barcelona presentó el pasado día 12 de este mes una denuncia contra las funcionarias en el Juzgado de guardia. Según el fiscal, el médico de la cárcel dijo a la reclusa embarazada que aún tardaría varias horas en dar a luz al bebé. Poco tiempo después ya notó los dolores de parto. Cuando acudió asu celda el personal de la prisión, el niño ya había nacido hacía un cuarto de hora.

Por otro lado, el consejero Bassols explicó también hoy que Justicia ha abierto una investigación para comprobar si existió negligencia en las circunstancias que rodearon la muerte de un recluso del centro de Ponent, de Lérida, el pasado día 8. El preso murió esposado a su cama porque estaba considerado peligroso, según los médicos del centro.

El consejero de Justicia de la Generalitat dijo que se averiguará si hbo negligencia "desde el momento en que se encerró al recluso en su celda hasta que falleció". Bassols tampocó descartó posibles sanciones para los funcionarios en este caso.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 1991