SUSPENDIDAS LAS COMPARECENCIAS DE VALDIVIELSO Y ROBLES EN EL CONGRESO AL INCUMPLIRSE EL REGLAMENTO POR PARTE DELPP, SEGUN EL PSOE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz socialista ante la Comisión Mixta para el Problema de las Drogas, Carmen Romero, retiró esta tarde las peticiones de comparecencia de su grupo dirigidas al director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, y del Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles, por entender que no son "prioritarias" en este momento y porque, además, su presencia fue decidida por el presidente de la Mesa de la comisión si la preceptiva reunión de este órgano, que establece el Reglamento.
Romero argumentó que los socialistas tienen pedidas numerosas comparecencias de varios ministros en esta misma comisión y que no se ha fijado fecha para su celebración, mientras que estas dos son las últimas en el tiempo solicitadas por el PSOE.
Explicó que ha sido la mayoría del PP con el presidente de la comisión, Juan Morano, a la cabeza la que ha decidido incluir en el orden del día las comparecencias citadas sin haber convocdo la preceptiva reunión de la Mesa de la comisión, que es la que reglamentariamente debe fijarlo.
Morano argumentó que la fijación del orden del día sin reunión previa de la Mesa forma parte de los usos de la Comisión, pero asesorado por un letrado de la Cámara, tuvo que reconocer que había cometido un error y disculparse.
Para tratar de solucionar el problema se suspendió la sesión momentáneamente para celebrar una reunión informal de la Mesa de la comisión. Mientras tanto, el director de la Gurdia Civil esperaba al fondo de la sala para conocer si podía comparecer o no.
Finalmente, y ateniéndose a lo establecido en el Reglamento, las comparecencias no se produjeron y los dos responsables de Interior fueron despedidos, sucesivamente, por el presidente de la Comisión, quien les pidió disculpas.
Romero explicó a los periodistas que su grupo tiene solicitadas seis comparecencias del ministro del Interior, una de ellas desde hace un año y cinco meses; otra del ministro de Defensa, solicitaa en noviembre de 2002; y otra de la ministra de Sanidad, pedida en marzo de 2002, que por el momento no han sido fijadas.
Por tanto, la portavoz socialista considera que la presencia de Valdivielso y Robles en el Congreso "no es prioritaria", frente a las comparecencias pendientes de los ministros citados. "Estamos cansados de pedir en la Mesa y Junta de Portavoces que se fije una fecha para estas comparecencias para las que el PP y el presidente de la comisión han actuado como escudo, para que el miistro no venga"
Romero invocó el artículo 43.3 del Reglamento del Congreso en el que se establece que las comisiones deberán tramitar los asuntos que les competen en un plazo máximo de dos meses, ampliamente excedidos en el caso de las comparecencias citadas.
En opinión de la diputada socialista, los ministros requeridos "no han puesto de manifiesto ninguna razón" para no acudir al Congreso, mientras que la presencia de Valdivielso y Robles se ha decidido sin reunión previa de la Mesa, algo que jzgó "insólito".
La comparecencia del director de la Guardia Civil se solicitó por las dificultades que esta institución había puesto a los diputados para visitar el Sistema de Vigilancia Integral Exterior en el Estrecho (SIVE) de Algeciras. Sin embargo, el propio López Valdivielso acompañó a un grupo de parlamentarios a visitar las instalaciones, lo que, en opinión de Romero, hace que esta comparecencia carezca de relevancia.
Por su parte, Robles tenía que informar de las razones por las que deciió el cese del vicepresidente del recien creado Instituto Nacional de Investigación y Formación sobre Drogas.
Juan Morano, por su parte, dijo que el Reglamente del Congreso nunca se ha cumplido "con rigor" y acusó al PSOE de utilizar ese argumento para provocar "una batalla en un vaso de agua". Además, anunció una reunión de la Mesa de la comisión para mañana en la que "se cumplirá el Reglamento a rajatabla".
(SERVIMEDIA)
09 Jun 2003
SGR