SUSPENDEN DEFINITIVAMENTE EL SALTO DE UNA CABRA DESDE LA TORRE DE UNA IGLESIA EN UN PUEBLO DE ZAMORA

MADRID
SERVIMEDIA

Los vecinos de la localidad zamorana de Manganeses de la Polvorosa han decidido, a partir de este año, suspender definitivamente la polémica tradición de lanzar una cabra viva desde la torre del campanario de la iglesia local.

No obstante, la cabra seguirá sieno protagonista de las fiestas, aunque en esta ocasión, en vez de ser lanzada desde lo alto será llevada al baile del pueblo.

Así reza en los carteles anunciadores de las fiestas locales del pueblo zamorano, según informa la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA).

En lugar del polémico "salto de la cabra", los vecinos de Manganeses de la Polvorosa han decidido rescatar una vieja tradición, suspendida en 1968, consistente en una carrera de cintas a caballo.

En un comunicado, la ANPBA se felicita por la decisión de suspender la polémica acción festiva, al tiempo que recuerda que fue la primera organización que denunció la misma.

Aunque no han faltado las denuncias morales contra el espectáculo a lo largo de los años, el definitivo impulso contra el mismo lo dio la mencionada asociación que, en 1999, interpuso una denuncia administrativa contra el municipio zamorano sobre la base de la recién promulgada Ley de Protección Animal de Castilla y León.

L referida normativa establece la prohibición del uso de animales vivos en espectáculos que impliquen tortura, sufrimiento, crueldad o maltrato o que haga a los animales objeto de tratamientos antinaturales.

La denuncia interpuesta por ANPBA se resolvió con la imposición de una sanción al Ayuntamiento de Manganeses por parte de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora.

Esta sanción creó un precedente legal que, ya en los festejos de ese pueblo del año pasado, actuó a modode disuación, puesto que la reincidencia podía costar al municipio la cantidad de 2,5 millones de pesetas.

Se da la cirncunstancia de que la cabra que en esta ocasión será llevada al baile ha recibido el nombre de "Chillerona", en alusión al presidente de ANPBA, Alfonso Chillerón, una de las personas que más combatió legalmente la supresión de la polémica fiesta zamorana.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2001
L