SUSANA RUIZ. EL ABOGADO DE LA FAMILIA ENUNCIA QUE LA JUEZ TODAVIA NO HA TOMADO DECLARACION A "LAS PERSONAS QUE VIERON A SUSANA"

MADRID
SERVIMEDIA

La defensa legal de la familia de la joven Susana Ruiz denunció hoy a Servimedia que la titular del Juzgado de Instrucción número 16 de Madrid, Ana Ferrer, no sólo no ha tomado declaración al joven ex 'cabeza rapada' que dejó grabada una cinta, actualmente en paradero desconocido, sino que tampoco ha tomdo declaración a "las personas que vieron a Susana" poco antes de su desaparición.

El abogado Hermenegildo Pérez Bolaños declaró que no sólo está sin clarificar "este tema de las cintas, sino todo lo anterior de las personas que vieron a Susana y a las que sigue (la juez Ana Ferrer) sin haber tomado declaración después de dos años y medio. Aquí, para nosotros, lo que hay es una investigación, después de dos años y medio, deficiente".

Asimismo, el letrado anunció que recurrirá si la Audiencia Provncial de Madrid, donde ahora se encuentra el sumario, decide sobreseer el caso.

Pérez Bolaños reiteró que "sólo ha declarado la madre del chico", que grabó una cinta denunciando a varias personas ultraderechistas como autores de la muerte de la joven.

Desde que el Juzgado de Instrucción número 16 de Madrid, que dirige la juez Ana Ferrer, retomara el caso como consecuencia de la aparición de la cinta, el 30 de diciembre de 1994, el letrado de la familia de Susana Ruiz pidió que se ordenara la busc y captura del autor de la grabación "como garantía de que esa persona esté protegida hasta que vaya al juzgado a prestar declaración".

SIN PRESTAR DECLARACION

Sin embargo, la juez Ferrer -que también instruye el 'caso Roldán'- no lo estimó oportuno y únicamente ordenó que se le llamara a declarar, pero el joven ex 'cabeza rapada' no ha comparecido hasta la fecha ante la autoridad judicial, y como él ninguna de las personas a las que hace referencia en su denuncia sonora, aseguró Pérez Bolaños.

"Ni este chico, ni ninguno de los que se relacionan con ese tema de la cinta, a ninguno se le ha tomado declaración", manifestó el abogado a esta agencia.

Por su parte, la familia de Susana Ruiz no ha denunciado al joven que dejó su confesión grabada en una cinta "porque lógicamente no tenemos de qué denunciarle; es decir, lo que necesitamos es que esa persona preste declaración para que pueda clarificar todo eso que se contiene en la cinta. En principio, este chico no es nuestro enemigo, no es la pare contraria", dijo Pérez Bolaños.

"Los hechos es que la autopsia", señaló el letrado, "no determina que sea una muerte natural. Entonces, si los informes médicos legales no lo determinan, eso hay que determinarlo".

Los informes del doctor Luis Frontela, catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Sevilla contratado por la defensa, concluyen que, a la vista de la autopsia, "no hay ningún dato que permita establecer con certeza, ni siquiera con aproximación, cuáles fueron la verdadera causa e la muerte de Susana".

(SERVIMEDIA)
01 Jun 1995
A