SUPUESTAS MONJAS DOMINICANAS QUE VNIAN AL AÑO JACOBEO ERAN INTEGRANTES DE LA RED DE PROSTITUCION DESCUBIERTA

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, José Luis Corcuera, reveló hoy ante el Pleno del Congreso de los Diputados que varias dominicanas que intentaron entrar en España en pequeños grupos de supuestas monjas que iban a participar en el Año Santo Compostelano, eran en realidad mujeres captadas por la red de prostitución recientemente descubierta en España.

Las mujeres llegaban a nuestro país y eran obligada a prostituirse para pagar los 1,5 millones de pesetas que la red de delicuentes les había adelantado para transportarlas a España. El `cerebro' de la organización, el dominicano nacionalizado español Esteban Ruiz Ciriaco, alías `Elisa', de 29 años, y su compañero sentimental, el español Emilio Mora García, fueron detenidos a mediados de este mes.

Todas las dominicanas llegaban a España con documentación falsa, explicó hoy el ministro en el Congreso, y otras formaban pequeños grupos que utilizaban a hmbres como supuestos maridos e incluso a niños, a los que hacían pasar por sus hijos.

Corcuera hizo esas revelaciones de ese sumario durante un debate con el parlamentario del Grupo Popular, Antonio Pillado, que le preguntó si considera un éxito policial haber desarticulado una red en la que había más de 2.000 mujeres implicadas.

"Una cosa es tener la convicción moral de que algo está pasando", afirmó el ministro para justificar la tardanza en intervenir, "y otra, bien distinta, es poder poner a isposición de los jueces las tramas mafiosas que utilizan a estas personas para su lucro personal".

Según Corcuera, desde 1991, las Fuerzas de Seguridad ha desarticulado más de siete organizaciones de trata de blancas y ha detenido a más de cien implicados en estas redes. "Estoy seguro que su señoría no tendrán remedio que decir o, por lo menos, no poner en duda la capacidad profesional de nuestra Policía".

Por su parte, Antonio Pillado comentó que sólo la "negligencia" de la Policía hace explicale que una red pueda haber llegado a adquirir las dimensiones de esta, con miles de personas implicadas.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 1993
G