SUPRIMEN LA ESVÁSTICA TRADICIONAL LETONA DE LOS GUANTES QUE SE REGALARÁN EN UNA CUMBRE DE LA OTAN, PARA EVITAR EQUÍVOCOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los organizadores de la Cumbre que la OTAN celebrará en Letonia en noviembre han pedido a los artesanos locales que los guantes que se ofrecerán como regalo a los delegados de esta reunión no incluyan el tradicional diseño de la esvástica letona, según informa la BBC.
Durante siglos, la esvástica, conocida como Cruz de Fuego o Cruz de Trueno, ha estado presente en los tejidos tradicionales letones, pero los organizadores de la cumbre temen que algunos delegados de la OTAN, poco familiarizados con el folklore local, lo tomen como una referencia al símbolo adoptado por los nazis.
En Letonia, que se unió a la OTAN en 2004, apenas 13 años después de independizarse de la antigua Unión Soviética, se percibe la próxima cumbre de la Alianza Atlántica como una oportunidad para potenciar el pefil internacional de este país báltico, por lo que toda precaución es poca.
El paquete de bienvenida a los delegados incluirá una muestra del licor de hierbas nacinoal y un par de mitones o guantes de punto tradicionales, que serán tejidos a mano por 300 artesanos.
Los organizadores sostienen que los 4.500 guantes que regalarán mostrarán al mundo la riqueza y la diversidad cultural letona, ya que cada región del país, e incluso algunas aldeas en particular, tienen sus propios diseños, con motivos generalmente inspirados en la naturaleza y en las antiguas tradiciones paganas de este país báltico.
(SERVIMEDIA)
21 Ago 2006
M