EL SUPREMO TEME QUE SE PRODUZCA UNA AVALANCHA DE RECURSOS TRAS LA SENTENCIA DEL CONSTITUCIONAL REFERENTE AL SENADOR GONZALEZ BEDOLLA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La junta de magistrados la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo se reunirá en los próximos días para estudiar las posibles modificaciones a adoptar tras la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló el acuerdo del Senado de no conceder utorización para proceder contra el parlamentario socialista Juan González Bedoya.
Según fuentes del alto tribunal, la sentencia, que invalida la denegación de la Cámara baja porque no está "motivada", fue remitida hoy a la sala y supone un hecho sin precedentes, ya que podría provocar una avalancha de recursos cada vez que se proceda a tramitar la petición de suplicatorio.
Las mismas fuentes estimaron que la principal dificultad radica en saber si también las solicitudes de concesión de suplicatrio expedidas desde el Tribunal Supremo deberán estar motivadas, ya que en la actualidad los escritos se limitan a la petición en sí, sin argumentos jurídicos ni explicaciones sobre las razones que impulsan al instructor a reclamar el levantamiento de la inmunidad parlamentaria.
Asimismo, tampoco parece clara la postura que deberá adoptar el alto tribunal en este caso concreto, ya que la sentencia del Tribunal Constitucional no especifica si está obligado a pedir nuevamente el suplicatorio al Senado oéste debe enviarlo de nuevo por propia iniciativa.
Lo que sí deberá hacer el Senado es precisar las causas de la denegación del suplicatorio, que sólo debe ser desestimado en los casos en que su concesión provoque la alteración de la composición actual de la Cámara.
González Bedoya fue denunciado por llamar "cursi, autoritario, maleducado, impertinente y chulo" al presidente del Gobierno de Cantabria, Juan Hormaechea, al que acusó también de "repartirse comisiones con sus amigos mexicanos" tras l compra de un toro semental.
El Tribunal Supremo archivó la causa después de que el Senado negara la autorización para continuar las investigaciones, lo que impulsó a Hormaechea a recurrir al amparo del Tribunal Constitucional.
La decisión del alto tribunal de retrotraer las actuaciones hasta el momento en que fue cursado el suplicatorio causó preocupación y desconcierto en las Cortes por considerar que la resolución limitaba la inmunidad parlamentaria.
Fuentes de este organismo desmintiero este aspecto subrayando que la sentencia "lo que no ha hecho ha sido conceder la autorización para proceder" ni levantar la inmunidad del senador.
(SERVIMEDIA)
09 Dic 1992
C