EL SUPREMO SALVADE LA "MILI" A UN JOVEN PARA QUE FRENE LA VIOLENCIA DE SU PADRE ALCOHOLICO CONTRA SU MADRE

MADRID
SERVIMEDIA

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha salvado a un joven de realizar el Servicio Militar Obligatorio con el fin de que frene la violencia de su padre alcohólico contra su madre, según una sentencia hecha pública hoy.

Según la resolución, el padre del joven es una "persona adicta a la bebida [...] y a consecuencia de ello incide frecuentemente en una cnducta violenta, en especial respecto a la madre".

Los magistrados consideran que, además, "no puede considerarse que aporte su pensión al presupuesto familiar, pues lo hace irregularmente, dados los gastos que realiza en bebidas alcohólicas".

Según consta en el fallo, el joven vive en una "triste situación familiar", de modo que "aporta sus ganancias a la familia, ayuda a su madre y mantiene el orden en la casa, sin duda neutralizando de algún modo la conducta violenta de su padre".

De estaforma, el Supremo revoca la resolución del Ministerio de Defensa denegándole una prórroga, dado que las pensiones que cobran sus padres superan el límite de ingresos familiares establecido en el artículo 74 del Reglamento del Servicio Militar.

Tal resolución fue confirmada por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, cuyo fallo, ahora revocado, señalaba que la solución a la "triste situación familiar" del joven no era la prórroga, sino que había que buscarla "por otro camino".

El joven recurró ante el Supremo amparándose en el artículo 73 del mismo reglamento y que recoge la prórroga para aquellos casos en los que la aportación personal del mozo al sostenimiento de la familia sea considerada imprescindible.

Para el Supremo, dicha aportación personal no es únicamente económica, sino que se refiere también a circunstancias "más complejas, desfavorables o desgraciadas", como es el caso presente.

(SERVIMEDIA)
29 Dic 2000
VBR