MADRID

EL SUPREMO REVISA LA SENTENCIA CONTRA TRECE DIRECTIVOS DE EBRO AZUCARERA

- Fueron condenados por la Audiencia Nacional a penas de cárcel por fraude comunitario con la producción de azúcar

MADRID
SERVIMEDIA

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo revisará hoy la sentencia por la que la Audiencia Nacional condenó, en febrero de 2005, a siete directivos de Azucarera Ebro Agrícola y a seis directores y administradores de fábricas dependientes de esa empresa a penas de cárcel por fraude comunitario con la producción de azúcar.

En concreto, se condenó a penas de entre seis años y tres meses de cárcel a los directivos de la compañía, mientras que los administradores dependientes fueron sentenciados a penas de un año y nueve meses de prisión.

Según detalla la sentencia que revisará el Supremo, la Audiencia consideró probado que los directivos cometieron delitos de falsedad en documento público y mercantil, así como contra la hacienda comunitaria, entre los años 1996 y 1999, lo que generó un fraude de 27,06 millones de euros.

La Audiencia Nacional dio la razón a la Abogacía del Estado y a la fiscalía, que denunciaron la existencia de una operación para ocultar sobreproducciones de azúcar, fuera de las cuotas comunitarias permitidas (que estaban exentas de impuestos).

Los responsables de idear estas instrucciones fueron, según la sentencia, los departamentos de Industria, Técnico y Comercial de Azucarera, donde trabajaron los principales condenados.

DIRECTIVOS CONDENADOS

Entre los directivos condenados está el director técnico de Azucarera y director de ingeniería de Ebro Agrícolas, Guillermo D'Auberade, condenado a seis años y tres meses de prisión; el director de Organización de Producción, Jaime Sagristá, y el director de Fabricación adjunto de la compañía, José Rafael Barrera, sentenciados a cinco años y tres meses de cárcel.

Además, el tribunal impuso al director de la fábrica de Azucarera Benavente (Zamora) y encargado del departamento de producción en Ebro Agrícolas, Rafael Vargas, una pena de seis años y tres meses de cárcel.

Por su parte, el director comercial en Azucarera de España y Ebro Agrícolas, Fernando Pérez; el director Industrial de Azucarera Ebro Agrícolas (98/99), Aniceto Martín Misol, y el director general de Azucarera Ebro Agrícolas (98/99), Nicolás Bautista Valero, fueron condenados a cinco años y tres meses de prisión.

Finalmente, los directores y administradores de las fábricas de azúcar de La Rinconada (Sevilla) -Antonio López y José Enrique Hidalgo-, La Bañeza (León) -Angel Domingo Ciriza y Elías Gamazo Marcos- y Salamanca -Andrés Francisco Canales y Agustín Fernández- fueron considerados responsables de un delito continuado de falsedad, por el que fueron condenados a un año y nueve meses de prisión.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2006
B