Tribunales

El Supremo rechazó el recurso de Vox contra el indulto a Jordi Sànchez porque el partido no era perjudicado

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal Supremo (TS) rechazó el recurso presentado por Vox contra el indulto al exsecretario general de Junts y expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sánchez al entender que la formación dirigida por Santiago Abascal no está legitimada por no ser parte perjudicada.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha hecho pública la sentencia completa del fallo que adelantó el pasado 14 de septiembre en la que apunta que “los partidos políticos no gozan de privilegio alguno, en lo que a la legitimación procesal en vía contenciosa se refiere, respecto de cualquier otra institución de similar naturaleza”, y en este caso el indulto no afecta “de manera directa a sus derechos o interés legítimos”.

El Supremo puntualiza que no le corresponde determinar “quién puede impugnar una resolución de concesión de indulto” y se limita a determinar en este caso concreto si el “partido recurrente ostenta las condiciones que la norma impone para conferirle la legitimación para dicha impugnación".

El Supremo rechaza que Vox sea perjudicado por haber ejercido la acusación popular en el juico del ‘procés’ y asegura que el indulto “no está exento de control jurisdiccional”. Según este criterio, la legitimación de Vox para recurrir por haber ejercido la acusación popular en el juicio no se extiende al ámbito contencioso-administrativo, al que pertenece el recurso actual.

“El problema no es de inmunidad de revisión jurisdiccional, sino de quiénes pudieran considerarse afectados o estén habilitados para la defensa de intereses colectivos. Pero de ahí no puede deducirse la legitimación de los partidos a los que ningún precepto legal confiere esa legitimación residual que se postula”, señalan los magistrados.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2023
SGR/clc