EL SUPREMO RECHAZA ADOPTAR MEDIDAS CAUTELARES CONTRA ANV Y PCTV SIN ESCUCHARLES ANTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sala Especial del Tribunal Supremo rechazó hoy por unanimidad adoptar las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía contra Acción Nacionalista Vasca (ANV) y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) -suspensión de actividades, embargo de sus bienes y sedes, bloqueo de sus cuentas- sin escuchar antes a los dos partidos.
El Supremo tomó esta decisión a la vista de "los derechos fundamentales concernidos" por las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía y la Abogacía del Estado, según se indica en una nota del Alto Tribunal.
Tras una reunión de cerca de tres horas, los 16 magistrados de la Sala Especial decidieron convocar a los representantes legales de ANV y PCTV a una vista que será pública y que tendrá lugar el próximo viernes día 8 de febrero, para que puedan presentar las alegaciones pertinentes antes de tomar una decisión sobre las medidas cautelares solicitadas.
Como nadie ha solicitado la acumulación de las cuatro demandas de ilegalización presentadas -dos por la Fiscalía y otras dos por la Abogacía General del Estado-, éstas se tramitarán, por ahora, por separado.
Esto ha provocado que la Sala Especial haya decidido convocar para el próximo viernes, no una, sino cuatro vistas públicas, dos por la mañana (10.00 y 12.00 horas), para escuchar a los responsables de PCTV, y otras dos por la tarde (16.00 y 18.00 horas), para conocer las alegaciones de ANV.
Al tomar la decisión de escuchar a los partidos antes de decidir si adopta o no medidas cuatelares contra ellos, el Tribunal Supremo se cubre las espaldas en previsión de que en un futuro tanto ANV como PCTV puedan recurrir su posible ilegalización ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (Francia).
OCHO DÍAS PARA PRESENTAR ALEGACIONES
Por otro lado, y a tenor de los estipulado en la Ley de Partidos, la Sala Especial del Tribunal Supremo dió traslado de las demandas a ANV y PCTV y emplazó a los abogados de los dos partidos "para que en el término de ocho días puedan comparecer ante esta Sala" y presenten las alegaciones pertinentes antes de decidir si admite o no a trámite las demandas.
El plazo de ocho días comenzará a contar a partir de mañana sábado, y como los domingos no computan en ese periodo, los abogados de ANV y PCTV tienen hasta el lunes 11 de febrero para personarse ante el Tribunal y aportar sus argumentos.
Por otro lado, la Sala Especial nombró a los cuatro magistrados que actuarán de ponentes en cada una de las demandas. Estos magistrados son Enrique Bacigalupo, Ricardo Enrique, Antonio Martín Valverde y José Luis Calvo Cabello.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2008
M