EL SUPREMO PIDE AL CGPJ QUE MOTIVE SU RECHAZO A UNA TERNA DE CANDIDATOS PARA UNA VACANTE EN EL TSJ DE EUSKADI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo estimó hoy parcialmente el recurso interpuesto por el Parlamento vasco contra el acuerdo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que devolvió a la Cámara de Vitoria la terna de candidatos propuesta para cubrir una vacante de la Sala de lo Civil y Penal del TSJ del País Vasco.
Según un comunicado difundido esta tarde, eso significa que "el CGPJ deberá pronunciarse, de nuevo y de forma motivada, sobre la mencionada terna", que el Poder Judicial rechazó en un acuerdo de fecha 23 de febrero de 2005.
La terna se elaboró para cubrir, por el turno de juristas de reconocido prestigio, una plaza de magistrado en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior del País Vasco, vacante por la jubilación de José María Satrústegui.
Para el Parlamento vasco, el CGPJ no debió devolver la terna que había elaborado, sino designar a uno de los candidatos propuestos, razón por la que recurrió ante el Tribunal Supremo.
En otra decisión adoptada hoy, la Sala de lo Contencioso del Supremo acordó desestimar, "por falta de legitimación del recurrente", el recurso interpuesto por el Observatorio de Derechos Lingüisticos vasco contra el nombramiento del magistrado Fernando Ruiz Piñeiro como presidente del TSJ del País Vasco. El citado Observatorio había recurrido el nombramiento de Piñeiro porque no sabe euskera.
(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2006
B