EL SUPREMO ORDENA ENTRAR EN LAS "HERRIKO TABERNAS" PARA INVENTARIAR LOS LOCALES Y ENSERES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sala Especial del Tribunal Supremo ordenó hoy entrar en las "herriko tabernas" para inventariar los locales y enseres, una medida que forma parte de la ejecución de la sentencia de ilegalización de los partidos políticos Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y Batasuna.
Según informaron fuentes del Alto Tribunal, diferentes comisiones judiciales, a las órdenes del Supremo, procederán "de inmediato" a entrar en las "herriko tabernas" para inventariar sus propiedades.
En un auto conocido hoy, el Supremo ordena al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, que le remita la documentación relativa al sumario 35/02, en el que se investiga la supuesta relación de la ilegalizada Batasuna con ETA y la presunta financiación de la banda terrorista a través de las "herriko tabernas".
El Supremo recuerda que el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional decretó, por autos dictados el 10 de febrero y el 4 de mayo de 2006, la clausura, por un plazo de dos años, de los locales de las "herriko tabernas" Aitzaga, de Usúrbil (Guipúzcoa) y Julemendi, de Zamudio (Vizcaya), en el marco del citado sumario 35/02.
A juicio del Alto Tribunal, la remisión de la documentación de esta causa es necesaria para evitar "duplicidades y lagunas" a la hora de determinar qué patrimonio de Batasuna hay que liquidar.
Los magistrados del Supremo, que tomaron esta decisión por unanimidad. han ordenado dar traslado al abogado del Estado, al MinisterioFiscal y a los abogados de Batasuna del contenido del informe de los expertos designados por el tribunal para llevar a cabo las actuaciones de liquidación patrimonial de dichos partidos, proceso que se inició tras la sentencia de ilegalización de los mismos, dictada el 27 de marzo de 2003.
El auto concede a las partes un plazo de un mes para que efectúen alegaciones sobre las medidas cautelares que podrían adoptarse con el fin de asegurar, en su caso, la efectividad de una posterior resolución de la sala que acordara la liquidación patrimonial de los locales, bienes muebles y enseres en las "herriko tabernas", por entender el Supremo que existen indicios que, "de modo preciso", vinculan a aquéllas con la ilegalizada Batasuna.
EXTENDER LA LIQUIDACIÓN PATRIMONIAL
En su resolución, el Supremo señala que una de las conclusiones "capitales" del informe pericial de los expertos versa "sobre la necesidad de entender la liquidación patrimonial del partido Batasuna, ilegalizado y disuelto por la sala, así como de los partidos o plataformas que constituyeron sus precedentes políticos inmediatos, también declarados ilegales en rebeldía, a los bienes y derechos de la titularidad aparente de terceros".
El Supremo señala que la conclusión de los liquidadores "reside en la existencia de numerosos bienes y derechos que, formalmente ostentados por determinadas asociaciones culturales y, en algunos casos, sociedades mercantiles, que aparecen como titulares de las denominadas herriko tabernas (...) pertenecerían en realidad, material y efectivamente, a la propia Batasuna".
Asimismo, el Alto Tribunal señala que la propia Batasuna ha reconocido su vínculo con las herriko tabernas, "de donde resulta la admisión abierta y clara de que éstas pertenecen y forman parte activa de su organización, no sólo desde el punto de vista patrimonial y con vistas a la satisfacción de finalidades de financiación económica, sino desde la perspectiva política de servir como plataformas dinamizadoras en cada población de la actividad de Batasuna y, por ende, de ETA".
En su informe, los liquidadores señalan que en el libro "HB, 20 años de lucha por la libertad", editado por la propia Herri Batasuna en 1999, se habla de la existencia de 120 herriko tabernas que son titularidad de la citada formación "abertzale".
Asimismo, se refieren a los documentos encontrados en el ordenador personal portátil de Xabier Alegría, dirigente de KAS, en los que, según el informe, "existen directas referencias al funcionamiento de las herrikos en general".
Además, tienen en cuenta los informes policiales que, "en gran medida", han servido de fundamento, en la sentencia de ilegalización de Batasuna, "para sustentar la prueba de la vinculación existente entre ETA y Batasuna".
RIESGO DE DESAPARICIÓN
"Este valor indiciario, pero intensamente revelador, de que el patrimonio de las herriko tabernas, con independencia de su titularidad formal, está afecto a los fines propios del partido ilegal Batasuna (...) hacen aconsejable la adopción de determinadas medidas directas e inmediatas sobre dicho patrimonio que prevengan el riesgo de desaparición del objeto material de la ejecución patrimonial", dice el Supremo.
Fuentes jurídicas explicaron que el Supremo quiere saber qué bienes hay en las "herriko tabernas" para proceder a su liquidación si, el día de mañana, se demuestra finalmente, por sentencia de la Audiencia Nacional, la vinculación de Batasuna con los citados locales.
(SERVIMEDIA)
23 Oct 2006
B