EL SUPREMO NVESTIGARA A TRES SENADORES DE PP

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal Supremo hizo pública hoy su decisión de remitir tres suplicatorios al Senado para poder investigar a tres senadores del Partido Popular, en cuyas actuaciones el Alto Tribunal aprecia indicios de delito.

Se trata de los senadores populares Julio Yebra-Pimentel Blanco (elegido por Lugo), José Gutiérrez Ruz (Toledo) y José María Bris Gallego (Guadalajara).

Respecto a éste último, que también ostenta la calidad de alcalde de Ciudad Real, la denuncia contra él procede de una empresa contructora llamada EDISAN. A la citada empresa le habían sido adjudicadas las obras de reforma del mercado de abastos de la capital alcarreña.

Al parecer, esta empresa fue la adjudicataria de unas primeras obras en esas instalaciones, mientras que otras reformas en el mismo edificio le fueron adjudicadas a una segunda epresa. Cuando la segunda empresa intentó trabajar, los primeros no les permitieron el acceso a las instalaciones.

José María Gris Gallego, en su condición de alcalde ordenó entonces "descerrajar las cerraduras y colocar otras nuevas", y además expulsó al vigilante encargado de la obra, entregando las nuevas llaves a la segunda empresa.

Puestos los hechos en conocimiento del fiscal del Supremo, éste determina el archivo de las actuaciones, pero el Alto Tribunal decide solicitar el suplicatorio par continuar con la investigación, por un supuesto delito de coacciones.

GASTOS POR VIAJES NO EFECTUADOS

Respecto a Julio Yebra-Pimentel, senador del PP por Lugo, los supuestos hechos delictivos se refieren al pago de supuestos viajes que nunca fueron realizados. Al parecer, el senador profirió ademásamenazas contra los titulares de la empresa de autobuses que presuntamente realizó los viajes.

Para el fiscal del Supremo, los hechos referidos podrían suponer un delito de malversación de fondos, asto indocumentado pagado con caudales públicos y otro de falsedad documental, ya que no consta la realización de los viajes que se dicen efectuados.

Finalmente, respecto a José Gutierrez Rubio, senador por Toledo y médico de profesión, los hechos se remontan a una denuncia de un paciente de la entidad SANITAS, que se consideró agraviado por la actuación del senador, en su actividad profesional como doctor en medicina.

El fiscal del Supremo solicita en este caso que se investigue a fondo la actuaión del senador y pide que se realicen varias diligencias en este sentido. No obstante, aprecia supuestos delitos de errores y negligencias.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 1998
C