EL SUPREMO NO HA PEDIDO QUE SE DEVUELVAN LOS 1,3 MILLONES DE AYUDAS ANULADOS POR UNA SENTENCIA DE FEBRERO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal Supremo no ha exigido al Instituto Nacional del Consumo (INC) que devuelva los 1,3 millones de ayudas concedidas a asociaciones de consumidores para el apoyo de afectados por la presunta estafa de Forum Filatélico y Afinsa anuladas por una sentencia del 7 de febrero que fue publicada esta semana en el BOE.
Fuentes del Alto Tribunal consultadas por Servimedia indicaron que el caso no está cerrado por lo que el Supremo aún puede demandar la devolución de estas ayudas si es requerido por alguna de las partes.
A este respecto, indicaron que el ponente de la sentencia sigue estudiando escritos de las partes entre los que posiblemente se encuentre alguno de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), organización que interpuso la denuncia que acabó con la sentencia que anulaba las ayudas al considerar que se trata de subvenciones a gastos procesales.
Por su parte, un portavoz del INC indicó que de momento esta institución no ha reclamado la devolución de las ayudas a las asociaciones que forman parte del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) porque "la sentencia no dice nada de devolver el dinero".
Sin embargo, aseguró que el INC demandará la devolución de las ayudas si el Tribunal Supremo lo exige explícitamente.
En la misma línea, Ileana Izverniceannu, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), explicó que hasta ahora las ayudas no han sido reclamadas y mostró la disposición de su asociación a devolverlas cuando le sean exigidas.
Asimismo, afirmó que "si finalmente deben devolverse estas ayudas, que es lo más probable, esto no afectará a nuestra actividad en la defensa de los afectados".
Finalmente, Ausbanc, en un comunicado, advierte a la administración que "hasta que las asociaciones condenadas no procedan a la devolución no podrán recibir nuevas subvenciones" y solicita la ejecución inmediata de la sentencia del Tribunal Supremo para que las asociaciones beneficiarias procedan a reintegrar los 1,3 millones de euros, además de los intereses devengados.
(SERVIMEDIA)
22 Jun 2008
R