EL SUPREMO MANTIENE LA CONDENA A DIMAS MARTIN Y LE REITERA QUE NO PUEDE EJERCER NINGUN CARGO PUBLICO HASTA 1999

MADRID
SERVIMEDIA

La Sala Segunda del Tribunal Supremo dictó hoy un auto en el que mantiene la condena por cohecho que inhabilita hasta 1999 al presidente del Cabildo de Lanzarote, iputado regional y concejal del Ayuntamiento de Teguise, Dimas Martín, y le reitera que durante el cumplimiento de la misma "no podrá ejercer cargo público alguno".

El auto responde al escrito remitido recientemente al Alto Tribunal por Dimas Martín, en el que éste señaló que dicha pena sólo puede aplicarse al cargo de concejal y alcalde de Teguise que detentaba cuando sucedieron los hechos por los que fue condenado.

Por ello, el pasado 28 de junio se reincorporó a su puesto de presidente del Cabldo de Lanzarote, después de cumplir los dos meses de arresto mayor que le impuso el Tribunal Supremo en la sentencia que también incluía los seis años de inhabilitación especial para ocupar cargo público.

En su auto de hoy, la Sala Segunda dice que la inhabilitación especial para cargo público produce, entre otros efectos, el de la incapacidad de obtener otros análogos durante el tiempo de la condena.

Señala que las penas de inhabilitación "afectan no sólo al cargo que desempeñaba en el momento e la comisión de los hechos, sino además a la capacidad de obtener otros puestos públicos análogos durante el tiempo de la condena".

Explica que el delito que se achaca a Dimas Martín fue "llevado a cabo precisamente en el ejerccio de un cargo público de tal manera que durante el tiempo de la condena no podrá ejercer ningún otro de acuerdo con los principios que informan nuestro ordenamiento jurídico".

Finalmente, tras indicar que este auto no es una aclaración a la sentencia ya que éstas "sólo sn aclarables para resolver algún concepto oscuro o suplir una omisión que contenga, pero no es el caso", la Sala mantiene la liquidación de la condena impuesta al presidente del Cabildo de Lanzarote, que va desde el 28 de abril de este año hasta el 27 de abril de 1999.

(SERVIMEDIA)
02 Jul 1993
S