Tribunales
El Supremo lleva a la justicia europea la macrodemanda de Adicae sobre las cláusulas suelo

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo (TS) ha decidido elevar cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en relación con la macrodemanda interpuesta por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) en relación a las cláusulas suelo.
La demanda colectiva presentada por Adicae se dirige contra 101 bancos y cajas que comercializaron préstamos hipotecarios que incluían cláusulas suelo para que los intereses nunca bajaran de cierto porcentaje.
Después de una larga batalla judicial, el Supremo decidió el pasado día 1 de junio abrir un plazo de diez días para que las partes se pronunciasen sobre la conveniencia de formular una cuestión prejudicial al TJUE. La mayor parte de las entidades demandadas se mostraron de acuerdo con remitir el asunto a la justicia europea.
El TS ha acordado, por tanto, remitir una cuestión prejudicial al TJUE este lunes, pese a la oposición de los demandantes y de la Fiscalía que no consideraba necesaria esta actuación. El auto de la Sala I entiende que no hay motivo justificado para denegar el planteamiento de la cuestión prejudicial puesto que en la causa hay varios asuntos controvertidos.
El meollo de la cuestión está en la dificultad de unificar el criterio sobre las cláusulas suelo puesto que Adicae demandó a la práctica totalidad de las entidades financieras del país por la aplicación durante años de formulaciones diversas destinadas a impedir que los intereses de los créditos hipotecarios bajaran por debajo de tope establecido en los contratos.
(SERVIMEDIA)
04 Jul 2022
SGR/clc