EL SUPREMO JUZGA MAÑANA A UN DIPUTADO DEL PP ACUSADO DE QUEDARSE CON LA INDEMNIZACION DE UN FALLECIDO EN ACCIDENTE

MADRID
SERVIMEDIA

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo juzgará mañana al diputado del PP José Antonio Bermúdez Alonso por los delitos de apropición indebida y deslealtad profesional en el desarrollo de su profesión de abogado.

José Antonio Bermúdez, diputado del PP por Toledo, está acusado de quedarse con la indemnización de la viuda e hijos de un hombre que falleció en accidente de tráfico en diciembre de 1989. El imputado actuó como defensor de la familia.

La familia de la víctima le reclama unos ocho millones de pesetas, mientras que él alega que el dinero (algo menos de dos millones) está ingresado en una cuenta bancaria a disposicin de los demandantes.

Según el fiscal, Bermúdez cometió un "error profesional" al enfocar el caso de forma equivocada y provocar una cuantiosa pérdida económica para su cliente.

Además, subraya el fiscal, el imputado, "sin informar a sus clientes ni contar con su anuencia", no sólo no rectificó su actuación, sino que "negoció" con la compañía aseguradora una indemnización de 2.000.000 de pesetas.

De ese dinero, Bermúdez descontó los honorarios de todos los letrados y los suyos propios e ingrsó 1.250.000 pesetas en una cuenta judicial para que la familia lo recogiera.

La familia desconocía todos los trámites realizados por el letrado (el diputado Bermúdez), por lo que decidió encargar el caso a otro abogado, que consiguió abrir de nuevo la causa y que un juzgado condenara a la aseguradora a pagarles 8 millones de pesetas.

Sin embargo, al enterarse de los trámites que había realizado Bermúdez sin su consentimiento, la familia del fallecido decidió denunciarle por un supuesto delito deestafa. Al ser Bermúdez diputado del PP, el caso pasó al Tribunal Supremo, que fijó la celebración del juicio oral para el próximo martes.

El fiscal del caso pide una inhabilitación especial de un año para que este diputado del PP no ejerza sus labores de abogado y solicita que sea multado con 240.000 pesetas.

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 1999
VBR