EL SUPREMO IMPONE 8 MILLONES DE INDEMNIZACION POR UNA EPIDURAL MAL PUESTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha condenado al Insalud a pagar 8 mllones de pesetas a la viuda y los hijos de un hombre al que aplicaron defectuosamente una inyección epidural para quitarle una piedra del riñón.
Tras recibir la anestesia epidular, el hombre, quien falleció durante el proceso judicial, sufrió una compresión medular que repercutió de forma negativa en su salud y vida cotidiana.
Para el Supremo, no hay duda de que la salud del enfermo empeoró debido a la "negligencia sanitaria en que incurrió el Insalud", dado que al hombre no se le realizaron, "e ningún momento, cultivos ni análisis para descartar la presencia de gérmenes en la sangre" antes de suministrarle la anestesia epidural.
Tras reiterar que el tratamiento al que fue sometido el enfermo "adoleció de fallos", el Alto Tribunal reprocha al Insalud el hecho de "no haber aportado los medios y previsiones que la ciencia médica facilitaba para evitar el empeoramiento del paciente en este caso".
Además, el Supremo recuerda que "los informes médicos confirman que no otro medio puede ser elorigen del acceso epidural que sufría el paciente, con las consecuentes secuelas que le afectaron".
De este modo, el Alto Tribunal confirma la sentencia dictada en su día por la Audiencia Provincial de Ciudad Real, que condenó al Insalud a indemnizar con 8 millones de pesetas al paciente.
(SERVIMEDIA)
21 Jul 2000
VBR