ETA

EL SUPREMO ILEGALIZA Y DISUELVE AL PCTV

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal Supremo ha decidido ilegalizar y disolver el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), al dar la razón a las demandas presentadas por la Fiscalía y la Abogacía del Estado contra esta formación.

Los 16 magistrados de la Sala del 61, encabezados por el presidente del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando, decidieron por unanimidad ilegalizar el PCTV "con las consecuencias de toda índole previstas en la Ley Orgánica de Partidos Políticos", según consta en el fallo adelantado hoy por el Alto Tribunal.

Esto significa, según consta en la Ley de Partidos Políticos, "el cese inmediato de toda la actividad" del PCTV, el embargo de todos sus bienes y la apertura de un proceso de liquidación patrimonial.

Sin embargo, y a pesar de la disolución del partido, la sentencia no afecta a los nueve diputados que el PCTV tiene en el Parlamento Vasco, ya que el acta de diputado es un título individual que únicamente corresponde a cada persona electa.

Por lo tanto, los nueve diputados autonómicos del PCTV tan sólo perderán el grupo parlamentario que tenían formado, pero podrán adscribirse al grupo mixto o incluso crear un nuevo grupo bajo una nueva denominación.

SUCESORA DE BATASUNA

Con la decisión adoptada hoy, los magistrados de la Sala del 61 dan la razón a las demandas de ilegalización interpuestas por la Fiscalía y la Abogacía del Estado contra PCTV, en las que sostienen que esta formación es sucesora de Batasuna y que está instrumentalizada por ETA.

El Tribunal Supremo ya decidió el pasado martes la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV), también al estimar las demandas presentadas por Fiscalía y Abogacía del Estado contra esta formación.

En aquella ocasión, el presidente Hernando indicó que la sentencia no prevé la disolución de los grupos municipales que tiene ANV en varias localidades del País Vasco y Navarra, pero señaló que este extremo se resolverá durante el trámite de ejecución de la sentencia.

En este sentido, ANV tienen un total de 337 concejales en el País Vasco y otros 93 en Navarra, cuya situación deberá resolver el Tribunal Supremo durante el trámite de ejecución.

El proceso de ilegalización contra ANV y PCTV se inició el pasado mes de febrero cuando la Fiscalía y la Abogacía del Estado presentaron sendas demandas de ilegalización contra la formación al considerar que a estos partidos sucesores de Batasuna y tapaderas de ETA.

Tras las vistas de práctica de pruebas y de comparecencia de los testigos, celebradas el pasado mes de junio, y la presentación de las alegaciones de las partes, los 16 magistrados del Alto Tribunal comenzaron esta semana a deliberar y a redactar las sentencias finales.

Fuentes del Tribunal Supremo señalaron que el texto integro de las sentencias de ilegalización de ANV y PCTV se den a conocer la próxima semana.

(SERVIMEDIA)
18 Sep 2008
F