EL SUPREMO ESTUDIA MAÑANA Y PASADO DOS RECURSOS RELATIVOS AL TSJ VASCO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo estudiará mañana y el jueves dos recursos relativos a dos decisiones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del País Vasco.
El primero de ellos se presentó contra el acuerdo por el que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió, el 23 de febrero de 2005, devolver al Parlamento Vasco la terna elaborada para cubrir una plaza de magistrado en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
La terna se elaboró para cubrir, por el turno de juristas de reconocido prestigio, una plaza de magistrado en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, vacante por la jubilación de José María Satrústegui Martínez.
Para el Parlamento vasco, el CGPJ no debió devolver la terna que había elaborado, sino designar a uno de los candidatos propuestos, razón por la que ha recurrido ante el Tribunal Supremo.
La decisión del Pleno del CGPJ recurrida por el Parlamento vasco se produjo tras las cuatro votaciones previstas reglamentariamente sin que ningún candidato hubiera obtenido los votos necesarios.
NOMBRAMIENTO DEL PRESIDENTE
Por otra parte, el jueves, 25 de mayo, el Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo volverán a reunirse para analizar otra decisión del CGPJ: el nombramiento de Fernando Ruiz Piñeiro como presidente del TSJ del País Vasco, acordado el 30 de enero de 2004.
El recurso contra este nombramiento fue presentado por elObservatorio de Derechos Lingüísticos vasco porque, sostienen, Piñeiro no sabe euskera. Sin embargo, según establece la Ley Orgánica del Poder Judicial, el conocimiento de las lenguas autonómicas es un mérito, no un requisito.
Ruiz Piñeiro accedió a la presidencia del TSJ del País Vasco en sustitución del magistrado Manuel María Zorrilla, que abandonaba el tribunal por jubilación.
(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2006
B