ETA

EL SUPREMO ESCUCHARÁ DESDE HOY A MÁS DE CIEN TESTIGOS PARA DECIDIR SI ILEGALIZA A ANV Y PCTV

MADRID
SERVIMEDIA

La Sala Especial del Tribunal Supremo comienza hoy la práctica de las pruebas propuestas en el marco del proceso de ilegalización contra ANV y PCTV, unas sesiones en las que los magistrados escucharán a más de cien testigos antes de tomar una decisión definitiva sobre las dos formaciones políticas demandadas.

Las sesiones para la práctica de las pruebas solicitadas comenzará hoy a las 17.00 horas en una vista en la que se verán las evidencias presentadas en el marco de la demanda contra el PCTV.

A partir del martes, la Sala Especial -también conocida como Sala del 61- alternará las vistas dedicadas a ANV, que tendrán lugar todos los días a partir de las 10.00 horas, con las sesiones relativas al PCTV, que comenzarán diariamente a las 17.00 horas.

En principio se prevé que las declaraciones se prolonguen hasta el 24 de junio, aunque fuentes del Alto Tribunal advirtieron de que este calendario es provisional y que las vistas pueden prolongarse en función de la duración de los interrogatorios a los testigos.

En concreto, los 16 magistrados que componen la Sala Especial del Tribunal Supremo deberán escuchar las declaraciones de 47 testigos solicitados por los abogados de PCTV y 15 testigos propuestos por los letrados de ANV.

Además, declararán en el proceso de ilegalización 50 testigos solicitados por los demandantes, la Fiscalía y la Abogacía del Estado, la mayoría de ellos agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

PRESUNTAS TORTURAS

Entre las pruebas admitidas por el Alto Tribunal, la Sala Especial decidió incorporar al proceso de ilegalización de ANV, a petición de este partido, la investigación judicial abierta por las supuestas torturas de la Guardia Civil denunciadas por los presuntos etarras Igor Portu y Mattin Sarasola, acusados de ser los autores del atentado de la T-4 de Barajas.

En concreto, la Sala Especial incorporó como prueba el auto por el que el Juzgado número 1 de San Sebastián decidió admitir a trámite la denuncia por presuntas torturas interpuesta por Portu y Sarasola tras su detención en enero pasado.

Además, se incorporaron los reconocimientos forenses realizados a los dos presuntos etarras y la declaración ante el juzgado de José Manuel Ladrón, director del Hospital Donostia, el centro en el que fueron ingresados Portu y Sarasola tras su arresto.

Asimismo, los 16 magistrados de la Sala admitieron, también a petición de ANV, incorporar como prueba la declaración del Parlamento vasco realizada el pasado 16 de mayo en la que la Cámara denunciaba la existencia de torturas a manos de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y reprochaban al Gobierno la ausencia de investigaciones sobre las denuncias de malos tratos.

Por otro lado, a instancia de la Fiscalía, la Sala Especial decidió incorporar como prueba el homenaje que la alcaldesa de Hernani (Guipúzcoa), Marian Beitialarrangoitia, de ANV, dedicó a los etarras Portu y Sarasola.

Beitialarrangoitia, en un acto de ANV celebrado en Pamplona el pasado 12 de enero, pidió "un chaparrón de aplausos" para Portu y Sarasola -que habían sido arrestados una semana antes- y "para todos los presos políticos vascos".

También se admitieron como pruebas el auto de suspensión de actividades de ANV dictado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, así como el auto de prisión decretado por el mismo magistrado contra la alcaldesa de Mondragón, Inocencia Galparsoro.

(SERVIMEDIA)
16 Jun 2008
J