EL SUPREMO DESPLEGARA "LA MAXIMA ACTIVIDAD" PARA RESOLVER LOS RECURSOS DEL FALLO CONTRA LA CELULA DE AL QAEDA EN ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo anunció hoy que desplegará "la máxima actividad" para resolver los recursos presentados por dos de los 18 condenados por su relación con la célula española de Al Qaeda, desarticulada en la denominada "Operación Dátil", antes de que venza el plazo que obligue a excarcelarles.
Dos de los condenados, Mohamed Zaher Asade y Needl Acaid, cumplirán el próximo 17 de febrero 4 años y tres meses de cárcel, es decir, la mitad de la condena que les impuso la Audiencia Nacional. Si para entonces el Supremo no ha resuelto los recursos, tendrían que ser excarcelados, al no existir aún una sentencia firme contra ellos.
La ley establece que, una vez que se ha dictado una condena, si ésta se recurre en casación ante el Tribunal Supremo, el tiempo máximo que un reo puede estar en prisión preventiva hasta que el Alto Tribunal se pronuncie no debe rebasar la mitad de la pena impuesta en el fallo cuestionado.
Esta medida permite que el reo no esté en prisión más tiempo del necesario, en caso de que el Tribunal Supremo decidiese revocar la pena a la que fue condenado y dicte una sentencia firme.
(SERVIMEDIA)
27 Ene 2006
B