EL SUPREMO DEBATE LA DISOLUCIÓN DE LOS GRUPOS MUNICIPALES DE ANV
- También estudiará la disolución del grupo del PCTV en el Parlamento vasco
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sala del 61 del Tribunal Supremo se reúne hoy para deliberar sobre la petición realizada por el Gobierno, que a través de la Abogacía del Estado solicitó la disolución de todos los grupos municipales de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y del Grupo Parlamentario que el Partido Comunista de la Tierras Vasca (PCTV) tiene en la Cámara de Vitoria.
Fuentes del Alto Tribunal señalaron que la Sala del 61 (o Sala Especial) se reunirá a partir de las 11.00 horas para llevar a cabo la deliberación, vista que estará dirigida por el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar.
En ella, los 16 magistrados de esta sala deberán estudiar las peticiones formuladas por la Abogacía y por la Fiscalía General del Estado en relación a la ejecución de la sentencia de ilegalización dictada por el Tribunal Supremo contra ANV y PCTV el pasado mes de septiembre, por considerarlas sucesoras de Batasuna y estar integradas dentro del entramado de ETA.
A través de sendos escritos, los servicios jurídicos del Estado pidieron a la Sala del 61 del Tribunal Supremo que se completen las medidas de ejecución para culminar el proceso de disolución de PCTV y ANV.
Anteriormente, el pasado día 10, la Abogacía del Estado pidió al Tribunal Constitucional que no suspenda la ejecución de las sentencias de ilegalización del Tribunal Supremo, como solicitó ANV ante el mencionado tribunal al presentar un recurso de amparo contra la decisión del Supremo.
De forma complementaria, la Abogacía del Estado pidió la liquidación de todos los bienes de las dos formaciones, que para tal fin se nombren liquidadores funcionarios públicos de la Agencia Tributaria y que se pongan a disposición del Tribunal Supremo para poder destinar su importe neto a la finalidad prevista en la Ley de Partidos Políticos. La Fiscalía se sumó a esta petición.
(SERVIMEDIA)
22 Dic 2008
M