EL SUPREMO CONTINUARA ESTUDIANDO MAÑANA SI ORDENA AL PARLAMENTO VASCO QUE DISUELVA SOZIALISTA ABERTZALEAK

MADRID
SERVIMEDIA

La Sala Especial del Tribunal Supremo comenzó esta tarde a estudiar si ordena al Parlamento vaso la disolución de Sozializta Abertzaleak (SA), actual denominación de la ilegalizada Batasuna en la Cámara de Vitoria, según informaron hoy fuentes del alto tribunal.

Los 15 magistrados que componen la Sala Especial seguirán deliberando mañana hasta llegar a una resolución que será comunicada al Parlamento vasco, para que actúe en consecuencia.

La Sala Especial decidió reunirse hoy tras haber recibido la comunicación del Parlamento vasco sobre quiénes componían Batasuna y quiénes Sozialista Aberzaleak.

El Tribunal Supremo necesitaba tener constancia de la composición de Sozialista Abertzaleak antes de decidir si ordena o no al Parlamento vasco su disolución, dado que la sentencia que declaraba la ilegalización de Batasuna se refería a éste partido y a sus dos antecesores, Herri Batasuna y Euskal Herritarrok.

La disolución de Sozializta Abertzaleak forma parte de la ejecución de la sentencia solicitada por la Fiscalía General del Estado y la Abogacía del Estado, que el pasado 7 de abril idieron al Alto Tribunal que ordenase la disolución inmediata de los grupos parlamentarios, forales o municipales de Batasuna en las instituciones.

Las tres formaciones ilegalizadas por el Supremo han ido cambiando de nombre en los últimos meses en las instituciones, de manera en que en todas ellas los grupos han pasado a denominarse Socialistas Abertzales.

En este sentido, el abogado del Estado especificó que la disolución de los grupos debe llevarse a cabo "aunque hayan cambiado de denominación.

Fue el pasado 17 de marzo cuando la Sala Especial del Tribunal Supremo acordó por unanimidad ilegalizar la formación política Batasuna, tal y como habían solicitado en sendas demandas el Ministerio de Justicia y la Fiscalía.

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2003
VBR