EL SUPREMO CONDENA A LOS SEIS HIJOS DE RAMON MENDOZA A PAGAR 3.000 EUROS A JOSE MARIA GARCIA
-Por unos insultos que el ex presidente del Real Madrid dirigió al periodista
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los seis hijos y herederos del ex presidente del Real Madrid Ramón Mendoza, ya fallecido, deberán pagar a José María García 3.000 euros en concepto de indemnización por los insultos que su padre profirió contra el periodista radiofónico en un entrevista concedida a "Diario 16", según resuelve una sentencia del Tribunal Supremo.
La Sala de lo Civil da por probado que el 2 de octubre de 1993, Mendoza declaró que "hay quien dirige la opinión, y el más canalla es José María García que, abase de la calumnia y la mentira, levanta la calumnia y la sospecha en el madridismo". Además, le llamó "matón nocturno que goza del beneficio del miedo de los demás", y le acusó de chantajear.
Los magistrados consideran que estas declaraciones suponen una intromisión ilegítima en el honor del demandante. Según explican, el derecho a la libertad de expresión "no está concebida o diseñada constitucionalmente como una libertad absoluta", y en este caso vulnera el derecho al honor.
Asimismo, el tribnal afirma que tales insultos reflejan "un gravísimo ataque a su dignidad/honor, cualesquiera que sean las hipotéticas razones particulares del autor de tamaños epítetos, eludiéndose otros argumentos".
(SERVIMEDIA)
20 Mar 2002
J