EL SUPREMO CONDENA A RENFE Y A UN MAQUINISTA A PAGAR 5 MILLONES A UNA VIAJERA LESIONADA PORQUE EL TREN ARRANCO MIENRAS SUBIA

MADRID
SERVIMEDIA

La compañía Renfe y uno de sus maquinistas deberán pagar de forma solidaria 4.940.000 pesetas de indemnización a una pasajera que se lesionó al caer del vagón en el que intentaba subir debido a que el tren se puso en marcha antes de tiempo, según una sentencia del Tribunal Supremo.

La sentencia de la Sala de lo Civil del Alto Tribunal relata que la demandante intentaba tomar, en la estación de Atocha, el tren de cercanías que cubre el recorrido Chamartín-Siüenza, cuando el convoy se puso en marcha y la viajera cayó al andén.

Para el Supremo, la caída no fue un caso fortuito o culpa exclusiva de la mujer, puesto que si la puerta del vagón estaba abierta, "el tren debería estar parado, y su puesta en marcha sin corregir aquella anomalía incide negativamente en la conducta del maquinista".

En este sentido, el tribunal resalta que el maquinista inició la maniobra de salida del tren sin realizar previamente "las comprobaciones precisas para evitar cualqier perjuicio a los usuarios, como es cerrar el acceso a los vagones".

Por ello, condena a Renfe y al maquinista a pagar solidariamente la indemnización y los intereses correspondientes desde la fecha en que la Audiencia Provincial de Madrid dictó sentencia, en 1995.

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2001
E