EL SUPREMO CONDENA AL INSALUD A PAGAR 70 MILLONES A UN NIÑO QUE SUFRE LESIONES NEUROLOGICAS POR UN DESCUIDO MEDICO
- La matrona y la doctora que atendieron su nacimiento olvidaron mirar al onitor durante 20 minutos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha condenado al Insalud, y subsidariamente al Servicio Galego da Saude, a pagar 70 millones de pesetas a los padres del niño André Viana Salgueiro, que sufre lesiones neurológicas graves, porque la matrona y la doctora olvidaron durante más de 20 minutos mirar al monitor del cardiotocógrafo que vigilaba el parto y señalaba graves irregularidades en el feto.
Según el Alto Tribunal, el proceso del parto e desarrolló con total normalidad hasta que el monitor empezó a emitir señales anormales "que no fueron advertidas ni comprobadas, al no haber nadie" al cuidado de la parturienta.
A la vista de las pruebas practicadas, la sentencia llega a la conclusión de que las lesiones que padece el niño "fueron producidas por la falta de atención que tanto la matrona como la doctora tuvieron durante unos veintidós minutos a las señales que emitía el cardiotocógrafo, cuando la práctica habitual es hacerlo cada die o quince minutos".
Por esta falta de diligencia, no advirtieron el "brusco descenso de la frecuencia cardiaca fetal, hasta que lo puso de manifiesto otra matrona que comenzó su turno de trabajar".
Las lesiones han provocado a André importantes lesiones neurológicas de carácter irreversible que afectan a la coordinación motora de brazos y piernas y, en general, al desarrollo intelectual del niño.
(SERVIMEDIA)
05 Jun 1999
C