EL SUPREMO CONDENA AL EX ASESOR DE TORRAS A TRES AÑOS Y CUATRO MESES DE CARCEL POR LA "OPERACION WARDBASE"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha condenado a tres años y cuatro meses de prisión a Juan José Folchi, abogado y ex asesor jurídico del grupo Torras, por un delito de apropiación indebida y otro de falsedad de documento mercantil cometidos en la denominada "operación Wardbase", del "caso KIO".
En diciembre de 2002, la Audiencia Nacional condenó por su participación en dicha operación a los empresarios Javierde la Rosa y Manuel Prado y Colón de Carvajal, así como a Jorge Núñez Lasso de la Vega, ex consejero delegado el Grupo Torras.Además, absolvió a Folchi, así como a Miguel Soler y José María Sot Casas, por considerar que los hechos de los que se le acusaba habían prescrito.
Sin embargo, el Tribunal Supremo no estuvo de acuerdo con esta opinión y el 12 de febrero de 2004 decidió, entre otras cosas, ordenar que se juzgara a Folchi y a las otras dos personas por la citada causa.
El resultado: tras la celebración del correspondiente juicio, el 12 de julio de 2004 la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional volvió a decretar la absolución de Folchi, Miguel Soler y José María Sot Casas.
Esta sentencia absolutoria fue recurrida ante el Tribunal Supremo, que ha decidido revocarla parcialmente, condenando a Folchi, por considerar que tuvo un "comportamiento activo" en la operación, pero manteniendo la exculpación de las otras tres personas.
Según la investigación judicial llevada a cabo en la Audiencia Nacional, esta operación consistió en el supuesto pago, ordenado por De la Rosa y realizado a través de la sociedad Wardbase, de 11,4 millones de euros (1.900 millones de pesetas) al empresario Manuel Prado y Colón de Carvajal, tras la compra de una empresa belga por parte del Grupo Torras.
Tras el juicio, los magistrados de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional concluyeron que el pago de la citada cantidad a Manuel Prado se realizó sin el consentimiento del principal accionista del "holding", KIO, y fue ordenado por Javier de la Rosa sin que la compañía tuviera conocimiento.
DE LA ROSA
Por su participación en esta operación, la Audiencia Nacional condenó en diciembre de 2002 Javier de la Rosa a cinco años y medio de cárcel por falsedad documental y apropiación indebida.
Manuel Prado y Colón de Carvajal fue condenado a dos años por falsedad documental y a pagar los 1.900 millones de pesetas más intereses que recibió por su participación en esta operación.
El 12 de febrero de 2004, el Supremo confirmó la condena de De la Rosa y a Manuel Prado, pero, además, amplió los años de cárcel impuestos a Jorge Núñez Lasso de la Vega, ex consejero delegado el Grupo Torras.
Jorge Núñez Lasso de la Vega fue condenado por la Audiencia Nacional a un año y medio de cárcel por falsedad documental. El Supremo le impuso tres años de cárcel más por apropiación indebida, delito del que había sido absuelto por el órgano que preside Carlos Dívar.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2006
B