MADRID

EL SUPREMO CONDENA A ATUTXA A UN AÑO Y MEDIO DE INHABILITACIÓN POR NEGARSE A DISOLVER SOZIALISTA ABERTZALEAK

- Deberá pagar una multa de 18.000 euros

MADRID
SERVIMEDIA

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha condenado al ex presidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa a un año y medio de inhabilitación para cargo público y al pago de una multa de 18.000 euros, por un delito de desobedencia en el que incurrió al negarse a disolver el grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak tras la ilegalización de Batasuna en el año 2003.

Asimismo, en la sentencia hecha pública hoy los magistrados de la Sala de lo Penal condenan a los antiguos miembros de la mesa de la Cámara vasca Gorka Knörr (PSE) y Kontxi Bilbao (Ezker Batua) a un año de inhabilitación y al pago de una multa de 12.000 por el mismo delito que Atutxa.

A pesar de que la mayor pena recae sobre Atutxa, la sentencia hecha pública hoy tiene mayores consecuencia para Bilbao, ya que es la única que continúa ejerciendo un cargo público, en concreto como diputada regional y miembro de la Mesa del Parlamento del País Vasco.

Para que la decisión del Supremo puede ser efectiva y se pueda ordenar la salida de Bilbao del Parlamento de Euskadi, la resolución debe ser trasladada al TSJPV, ya que debe ser este órgano jurídico quien ejecute la sentencia debido a la condición de aforada de la diputada autonómica.

La decisión del Supremo estima el recurso de casación interpuesto por el sindicato Manos Limpias contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que absolvió a Knörr, Bilbao y Atutxa por un delito de desobediencia.

(SERVIMEDIA)
16 Abr 2008
CAA