EL SUPREMO ARCHIVA LA QUERELLA CONTRA LOS TRES JUECES QUE DEJARON EN LIBERTAD A "EL NEGRO"

MADRID
SERVIMEDIA

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo archivó hoy la querella presentada por la Fiscalía contra los tres jueces de la Audiencia Nacional que dejaron en libertad al presunto narcotraficante Carlos "el Negro", al considera que no cometieron un delito de prevaricación.

En el auto hecho público hoy, la Sala respalda al instructor del caso, Julián Sánchez Melgar, quien en su escrito aseguraba que los tres jueces no prevaricaron.

Los hechos se remontan a un auto dictado por la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional en diciembre de 2001. En este escrito, se dejaba en libertad a Carlos "el Negro" a pocos días vista de la celebración del juicio en el que estaba imputado, tiempo que aprovechó para fugarse.

Para la Fscalía, el auto de Carlos Cezón, Juan José López Ortega y Carlos Ollero era injusto, por lo que presentó una querella contra ellos por prevaricación. El juez instructor resolvió que los tres magistrados, aunque no habían motivado suficientemente el auto, no habían dictado una resolución injusta. Así, elevó a la Sala un informe en el que solicitaba el archivo de la causa.

Para el instructor, el principal motivo por el que los jueces dejaron en libertad al presunto narcotraficante fue el informe emitidoal respecto por el psiquiatra de la cárcel de Valdemoro, Angel Hebrero. En este escrito, aseguraba que si "el Negro" permanecía en prisión existía riesgo de que se suicidase.

En el auto hecho público hoy, la Sala considera que Cezón, López Ortega y Ollero no cometieron delito alguno, porque "la Sala basó su decisión en un informe médico, de características psiquiátricas, oficial, que evidenciaba un alto grado de probabilidad de suicidio (...) por lo que, en este apartado, la Sala actuó con el soporte écnico que le proporcionaba, a su vez, cobertura a la decisión que adoptó".

Una vez cerrada la vía penal, los tres magistrados deberán esperar a que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se pronuncie acerca de la suspensión cautelar que se les impuso el pasado mes de febrero.

Según fuentes consultadas por Servimedia, el sector progresista del CGPJ es partidario de rehabilitar a los tres jueces de la Sección Cuarta.

El recurso presentado por Juan José López Ortega lo lleva Alfons LópezTena, para quien los tres jueces no deberían haber sido sancionados.

Por su parte, Luis Aguiar, que lleva el recurso de Carlos Cezón, se muestra a favor de que se suspenda la sanción cautelar de seis meses que se les impuso.

Por último, el vocal del sector mayoritario, Juan Pablo González, quien estudia el recurso de Carlos Ollero, defenderá que los tres magistrados cumplan íntegramente la sanción de seis meses que se les impuso, que concluye a finales del mes de agosto.

Aunque en principio staba previsto que este tema fuese tratado en el pleno que se celebrará mañana, día 24, es posible que se posponga a un pleno extraordinario de la próxima semana.

(SERVIMEDIA)
23 Jul 2002
J