EL SUPREMO ARCHIVA LA QUERELLA CONTRA PONS POR FALSEDAD EN LAS VOTACIONES DEL CONGRESO

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal Supremo ha archivado la querella interpuesta contra el presidente del Congreso, Félix Pons, acusado de un delito de falsedad en documento público por las supuestas irregularidades cometidas en la votación del25 de abril de 1991, efectuada en la Cámara, para modificar determinados artículos de la Ley de Enjuiciamineto Criminal.

Tres vecinos de Talavera de la Reina (Toledo) presentaron la querellla por estimar que existió infracción penal porque un diputado socialista votó en lugar de Txiki Benegas, que ese día se encontraba ausente, mientras que dos parlamentarios del Grupo Popular denunciaron que sus votos habían aparecido falseados en el marcador electrónico.

La Sala considera, sin embargo, que no eiste indicio de falsedad en la conducta del presidente de la Cámara, que a pesar de todas las protestas, dió por válido el resultado de la votación, ya que encuentra probado que no existió "hecho anómalo", porque lo que realmente sucedió fue que el diputado emitió su voto, "y sólo el suyo", desde el escaño de Benegas sin que tuviera efecto en el cómputo total de votos.

Asimismo, el Alto Tribunal niega la existencia de un fallo en el sistema electrónico que alterara el verdadero sentido de los votos emtidos por dos diputados del Grupo Popular, que presentaron una queja después de comprobar que el resultado de la votación era de 176 votos favorables, el mínimo exigido para la aprobación de una proposición de Ley Orgánica.

La Sala acuerda, por tanto, el sobreseimiento de las actuaciones con el informe favorable del fiscal que no aprecia en los hechos "la alteración de la verdad capaz de inducir a error y acarrear lesión de bienes jurídicos, base del delito falsario".

Hace unas semanas el Tribuna Supremo archivó, asimismo, las diligencias abiertas contra varios senadores que votaron con el pie, y en ausencia de otros compañeros durante la aprobación de la nueva Ley del IRPF.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 1992
C