EL SUPREMO ARCHIVA EL PROCESAMIENTO DE DOS EX DIRECTIVOS DE RUMASA

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal Supremo ha decretado el sobreseimiento del proceso abierto contra los ex directivos de Rumasa Carlos Quintas, José Díaz Hidalgo, Manuel Cambas y Jorge San Juan, acusados de un delito de contrabando por algunas de las transacciones comerciales realizadas en el exterior por la empres de José María Ruiz Mateos.

El alto tribunal mantiene no obstante vigente la causa contra Quintas y Díaz Hidalgo, ya que éstos estaban también procesados por un delito de falsedad.

En un auto hecho público hoy, la sala dictamina a favor de los procesados, cuyos abogados solicitaron el archivo de las actuaciones porque no procedía mantenener la acusación de delito de contrabando cuando la actual normativa referente al control de cambios, que entró en vigor el pasado mes de febrero, liberalizó estetipo de transacciones.

La nueva regulación elimina la practica totalidad de las restricciones existentes salvo en lo que se refiere a la exportación de dinero por una cuantía superior a los 5 millones de pesetas, y asimismo, suprime la exigencia de obtener una autorización previa de la Administración para cualquier transacción exterior.

Tanto el fiscal como los abogados de los acusados coinciden en que, como consecuencia de esta modificación, los procesados permanecían como responsables de un delto ya inexistente por lo que el alto tribunal accede al archivo de las diligencias abiertas por este motivo.

(SERVIMEDIA)
07 Oct 1992
C