CASO FILATELIA

EL SUPREMO ANULA AYUDAS DE 1,3 MILLONES PERCIBIDAS POR ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES

- Estima parcialmente una denuncia de Ausbanc

MADRID
SERVIMEDIA

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha declarado nulas las ayudas por valor de 1,3 millones de euros concedidas por el Consejo de Ministros a las asociaciones del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) para apoyar a los afectados por la intervención de Forum Filatélico y Afinsa, al considerar que constituyen subvenciones a gastos procesales.

Dicha sentencia responde a un recurso contencioso- administrativo interpuesto por la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), contra el Real Decreto 613/2006, de 19 de mayo, de concesión de subvenciones a asociaciones de consumidores para el apoyo y asesoramiento de los afectados por la situación de Forum y Afinsa.

Sin embargo, la sentencia no anula otras ayudas contempladas en el decreto, por valor de 700.000 euros. Dicha cuantía, entiende la resolución, está destinada a la financiación de los gastos de asesoramiento a los afectados y no incurre en ninguna de las ilegalidades denunciadas por Ausbanc.

El tribunal entiende que nada se opone en el ordenamiento jurídico, ni nada se alega en este sentido en el proceso, para que las asociaciones de consumidores y usuarios perciban subvenciones con esa finalidad de asesoramiento.

Asimismo, el tribunal entiende que el decreto impugnado expresa las razones que justifican los criterios seguidos al conceder las ayudas, como la mayor representativividad a nivel nacional de algunas asociaciones y el ofrecimiento de asesoramiento gratuito.

"Como los medios de que normalmente disponen las asociaciones de consumidores y usuarios no son suficientes para hacer frente a un volumen de reclamaciones simultáneo tan elevado como el que se estaba produciendo, lógica es la opción de que los fondos públicos, siempre limitados, se destinen a aquellas organizaciones que, por ser las más representativas a nivel nacional, habían de ser receptoras de un número significativamente mayor de solicitudes de asesoramiento", indica la sentencia.

El real decreto establecía dos tipos de ayudas. La primera, destinar 700.000 euros para atender a los afectados que se dirigieran a las asociaciones, y la segunda distribuir hasta un importe máximo de 1,3 millones de euros en función del número de afectados sobre los que las organizaciones asumieron su representación y defensa judicial.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2008
F