(Ampliación) GARZÓN

EL SUPREMO ADMITE OTRA QUERELLA CONTRA GARZÓN POR SU INVESTIGACIÓN DE LA GUERRA CIVIL

- Interpuesta por la Asociación Civil Libertad e Identidad

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite una nueva querella interpuesta contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por un presunto delito de prevaricación supuestamente cometido durante su investigación de los crímenes de la Guerra Civil y de la dictadura de Franco.

Esta querella fue interpuesta por la Asociación Civil Libertad e Identidad. En esta ocasión, al igual que en el caso de la querella presentada por el sindicato Manos Limpias, los magistrados de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, presididos por el juez Juan Saavedra, han decidido admitir a trámite la querella en contra del criterio de la Fiscalía.

El Ministerio Público pidió al Tribunal que no admitiese la querella de Libertad e Identidad al entender que "no hay atisbos de actuación prevaricante" por parte de Garzón.

Además, los magistrados del Tribunal Supremo han decidido acumular esta querella a la presentada por el sindicato Manos Limpias, por lo que ambas se investigarán de forma conjunta por el instructor del caso, el juez Luciano Varela, según consta en el auto hecho público hoy.

La Sala de lo Penal tomó esta decisión al comprobar que la querella de Libertad e Identidad es "en todo punto coincidente" con la interpuesta por Manos Limpias. Está coincidencia se da en la identidad de la persona querellada (Baltasar Garzón), en los hechos denunciados y en la calificación penal que realizan ambas querellas.

Por último, los magistrados establecen que, ante la "exacta coincidencia y convergencia de interés", Manos Limpias y Libertad e Identidad deberán actuar en la causa "bajo una misma representación y defensa" para evitar así "inútiles reiteraciones" que supondrían "un sacrificio injustificado en el derecho a una rápida respuesta judicial".

(SERVIMEDIA)
24 Jun 2009
J