EL SUPREMO ABSUELVE A UNA "CULERA" QUE FUE OBLIGADA A DESNUDARSE Y HACER FLEXIONES PARA DESPRENDERSE DE LA DROGA
- El Alto Tribunal sostien que fue sometida a un trato degradante
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal Supremo ha absuelto a una traficante de heroína que fue obligada por la Guardia Civil a desnudarse y a hacer flexiones para expulsar la droga que llevaba oculta en su vagina, según una sentencia del Alto Tribunal hecha pública hoy.
La acusada, María Estrella Escribano, fue detenida en marzo del año pasado en la localidad de Pola de Lena (Asturias) por la Guardia Civil, que la trasladó a sus despendencia en dichalocalidad para efectuarle un cacheo, fruto del cual se le intervino un envoltorio que llevaba oculto en la vagina, con un total de 1,85 gramos.
Según la sentencia del Tribunal Supremo, la droga se obtuvo tras "ordenar a la acusada [...] que se desnudara y efectuase flexiones, abriendo y cerrando las piernas, hasta que cayó al suelo el pequeño envoltorio [...] que guardaba en su vagina".
Para el Alto Tribunal, el método empleado para obtener la droga de la ahora absuelta es "ilícito" y constituye n "trato degradante, constitucionalmente prohibido".
Por esta razón, el Tribunal Supremo anula la sentencia de la Audiencia Provincial de Oviedo que condenó a la mujer, María Estrella Escribano, a tres años de prisión y a una multa de 20.000 pesetas.
Mientras que la absuelta sostenía en su recurso que se había violado su presunción de inocencia, el fiscal añadía además que la única prueba que había en su contra (menos de dos gramos de heroína) se obtuvo "ilícitamente, mediante un procedimiento atntatorio a la intimidad e integridad moral" de la ahora absuelta.
(SERVIMEDIA)
22 Mar 1999
VBR