CONSTITUCION

LOS SUPLEMENTOS DE VITAMINAS Y MINERALES NO PREVIENEN A LOS ANCIANOS DE LOS EFECTOS DE LA OSTEOPOROSIS

MADRID
SERVIMEDIA

Los suplementos de vitaminas y minerales que toman miles de ancianos para prevenir el desgaste óseo que produce la osteoporosis, podrían no ser eficaces según dos recientes investigaciones realizadas en el Reino Unido publicadas por la prestigiosa revista médica "The Lancet".

Dos estudios en los que participaron más de 8.000 ancianos que habían tomado suplementos de vitamina D y calcio diariamente durante los últimos cinco años, para fortalecer los huesos tras una fractura, han concluido que este tratamiento no tuvo efectos relevantes.

El hallazgo representa un importante golpe a la creencia de que estos suplementos podían prevenir una de las principales causas de discapacidad y mortalidad de los mayores.

En el primer estudio, realizado entre los pacientes de 21 hospitales del Reino Unido y publicado por la versión on line de la revista médica "The Lancet", participaron 5.000 ancianos, que habían sufrido al menos una fractura en los diez años anteriores.

Según el profesor Adrian Grant de la Universidad de Aberdeen, (Gran Bretaña) que dirigió el estudio, el número de fracturas de repetición que sufrieron los pacientes a los que se había administrado suplementos de calcio, vitamina D o de ambos, no fue significativamente inferior al de los pacientes a los que se suministró un placebo.

En el segundo estudio, publicado por el "British Medical Journal", participaron 3.000 mujeres. Según esta investigación, los suplementos no tuvieron ningún efecto durante los dos primeros años de su consumo.

Ambos equipos de investigadores afirman, que son necesarios estudios más amplios para determinar la eficacia de los suplementos para la prevención de facturas, en personas que de momento no han sufrido ninguna.

(SERVIMEDIA)
02 Mayo 2005
M