LOS SUPERMERCADOS DICEN QUE SOLO GANAN EL 3% EN HUEVOS, FRUTAS Y HORTALIZAS, Y HASTA UN 4% EN CARNES FRESCAS
- El almacenaje y envasado de frutas y hortalizas cuesta tanto como su producción, y las pérdidas por mermas y destríos pueden aumentar hasta un 20% el precio final
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La patronal de supermercados Asedas presentó hoy los resultados de un estudio realizado por la consultora Cap Gemini en el que se demuestra que su margen neto en huevos, frutas y hortalizas es del 3%, independientemente de las subidas o bajadas de precios, y entre un 1% y un 4% en carnes frescas.
Concretamente, las modificaciones en el precio final de las frutas y hortalizas se producen en origen, fundamentalmente por condicionantes como la climatología, demanda existente, exportaciones comprometidas e importaciones de producto de otros países.
De hecho, según Asedas, el coste de producción representa el 35% del precio final de venta, el coste de manipulación en origen y el transporte al destino suponen cerca de otro tercio del valor final del producto (28%), y las actividades en destino representan el 37% del valor final, si bien el margen neto comercial, descontados los costes logísticos y de tienda, se sitúa en torno al 3% del precio final de venta al público.
En lo que al transporte se refiere, éste representa el 8% del valor final, porcentaje que se eleva al 12% si se le añade el coste de la plataforma en destino.
Por su parte, para la cadena de valor de los huevos frescos, el coste de la cría sólo supone el 12% del precio total de la docena de huevos, mientras que el proceso de puesta es el que representa el mayor porcentaje (65%) del precio final.
DISTRIBUCION DE HUEVOS
Mientras tanto, el coste de la distribución se sitúa en el 23% del coste total y, al igual que en caso de las frutas y hortalizas, el beneficio de la distribución minorista se sitúa en torno al 3% del precio de venta, descontados los costes logísticos y de tienda.
Además, la puesta en marcha de la nueva normativa comunitaria acerca del espacio en jaula de cada gallina podría gravar el precio final de la docena de huevos en un 10%.
En lo que a carne fresca se refiere, a pesar de que los costes de las diferentes materias primas no son uniformes, el precio del pienso tiene mucha relevancia en el precio final. Así, el estudio de Cap Gemini referido al vacuno, porcino, ovino y pollo demuestra que existen unas diferencias notables entre la distribución de los costes según el tipo de carne, aunque el margen neto de la distribución minorista es igual en todas las especies, al situarse entre el 1% y el 4% del precio final.
El estudio concluye que "existen algunos retos estructurales, como, por ejemplo, el hecho de que el precio, en origen, se fija mayoritariamente tomando como base mercados de referencia y no los costes de producción, lo que impacta notablemente en toda la cadena de valor. De hecho, este aspecto cobra mayor importancia cuanto menor es el nivel de integración existente entre los distintos operadores implicados".
Paralelamente, según Cap Gemini, existe un total desconocimiento por parte del consumidor final de toda la cadena de actividades de los productos frescos y de sus costes, como, por ejemplo, la repercusión en el precio de frutas y hortalizas de las mermas y destríos (fruta deforme, de menor tamaño, etcétera), que puede llegar incluso hasta el 20% del valor final.
(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2005
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